_
_
_
_
_
Reportaje:

"Estoy desgastado"

Juan José Mena asegura que abandona la BOS porque necesita tiempo después de nueve años "al máximo"

Juan José Mena (Vitoria, 1965) abandonará el próximo mes de junio la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) después de nueve años en el cargo. "Necesito tiempo para mí", aseguró ayer en su primera comparecencia pública tras comunicar su deseo de no renovar su contrato, que expira al final de esta temporada. "Estoy desgastado. Estoy cansado después de nueve años al máximo. Tengo que equilibrar mi dedicación a la música y la vida extramusical", indicó.

Mena ha conseguido reducir su contacto directo con la orquesta de las 36 semanas al año de las primeras temporadas que estuvo al frente de la BOS a menos de 20, pero en paralelo han ido creciendo sus compromisos para dirigir a otras formaciones en el extranjero. Acaba de regresar de Bergen (Noruega), y a lo largo del año repetirá las salidas a otras ciudades europeas y americanas para trabajar como invitado. "Salir es una necesidad de mejora artística", defendió.

Quiere tiempo para estudiar, mejorar su inglés y vivir con sus dos hijos. Después de repetirlo varias veces, aseguró que no abandona la BOS para aceptar una oferta como titular en otra orquesta. "Sería irrespetuoso", destacó. El futuro pasa por continuar su vinculación con la Sinfónica como director invitado. "No entendería no estar unido a algo a lo que he dedicado tanto esfuerzo", destacó.

La próxima temporada está ya estructurada y Mena tendrá una "presencia significativa". Actuará además "como comodín" para permitir que la actividad de la formación se mantenga con normalidad tanto si se incorpora un nuevo titular como si su llegada se retrasa.

La presidenta de la BOS, Josune Ariztondo, diputada de Cultura de Vizcaya, alienta que Mena siga en contacto con la orquesta más allá de 2009. De momento, participará incluso en la selección de la persona que le sustituirá.

Ante Ariztondo, defendió que el nuevo director debe contar con experiencia y ser indiscutible. "La orquesta ya no necesita al pipiolo de Juanjo Mena, como en 1999", defendió. "El momento es diferente. Creo que necesita alguien con gran experiencia para aumentar el nivel actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_