_
_
_
_
_

La Comunidad obliga a Brunete a construir 6.000 viviendas menos

El municipio, de 8.000 habitantes, quería hacer 19.000 casas nuevas

Esther Sánchez

Brunete podrá estrenar su nuevo plan general en "pocas semanas", según anunció ayer el consejero de Presidencia de la Comunidad, Francisco Granados. Para ello, el alcalde de la localidad, Félix Gavilanes, del PP, se ha visto obligado a cumplir el requisito impuesto en octubre de 2006 por la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre: reducir 6.000 viviendas de las 19.646 previstas.

Con la aprobación del planeamiento, la población de Brunete pasará de 8.645 personas a 70.000. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio admite que se está trabajando en el plan, pero no da una fecha fija de aprobación.

El regidor se muestra cauto a la hora de valorar el anuncio de Granados. "Hasta que no esté firmado yo no voy a decir nada", comenta.

El último parón, en octubre de 2006, cayó como un jarro de agua fría. Tras casi siete años de trabajo, la Comisión de Urbanismo del Gobierno regional dijo sí al planeamiento. Sólo faltaba la firma del Consejo de Gobierno, un mero trámite, que se transformó en un escollo insuperable cuando Aguirre se negó a que siguiera adelante.

En ese momento, el Ayuntamiento se encontró con convenios firmados con promotores que no podía cumplir. Además, éstos ya habían adelantado el valor de los derechos urbanísticos adquiridos sobre los terrenos. Unos 63 millones, según la oposición, que el Consistorio ya se había gastado y no podía devolver.

Un cartel anunciador del plan general de ordenación urbana en Brunete.
Un cartel anunciador del plan general de ordenación urbana en Brunete.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_