_
_
_
_
_

El juez archiva la denuncia sobre el boletín con las tasas de Salamanca

Estima que la falsedad en la fecha de publicación es materia administrativa

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Salamanca ordenó ayer el sobreseimiento provisional de la denuncia por falsedad de documento público que interpuso el PSOE al haberse editado el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al 31 de diciembre con posterioridad a esa fecha. El boletín incluye las nuevas y polémicas tasas aprobadas por el Ayuntamiento, del PP. El Grupo Socialista, autor de la denuncia, anunció que presentará un recurso de reforma, ya que el auto demuestra que el boletín no se imprimió hasta ayer.

En el auto, el juez Juan Rollán García señala que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2008 se hallaban el pasado día 27 en la Diputación, de quien depende la imprenta que edita el Boletín Oficial Provincial, y que la confección de esa publicación se inició el día 28 para terminarla el 2 de enero e imprimirla el día 3. El juez afirma que "no concurren los elementos subjetivos de tipo penal de falsedad documental denunciado", con independencia de "las consecuencias que en el orden meramente administrativo pudiere conllevar una impresión y reparto en fecha posterior a la que figura de publicación".

El portavoz del equipo del gobierno del PP en la Diputación, Carlos García, defendió que "no se ha producido ninguna falsedad en la edición del boletín" y que "no se ha hecho nada que no se haya hecho otros años, que es dar servicio a todos los municipios". El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, aseguró que el boletín del 31 de diciembre siempre se ha editado el 2 de enero siguiente. Los socialistas desmintieron que eso sea así y precisaron que en los dos últimos años las ordenanzas se publicaron el 29 de diciembre.

Los populares tacharon la denuncia del PSOE de "barbaridad política y jurídica" y anunciaron que recurrirán a los tribunales para defender el honor del Ayuntamiento frente a las acusaciones socialistas. Asimismo, reiteraron que el Consistorio pondrá al cobro con toda normalidad las tasas aprobadas para 2008.

Los socialistas invocaron en contra de ese propósito una sentencia del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 1999 donde se establece que no se pueden aplicar tasas no publicadas según lo establecido por la ley. La sentencia indica que si por descuido o por otro tipo de atraso "la publicación no tuvo lugar oportunamente", la disposición afectada "no puede tener efectividad el 1 de enero anterior", ya que no procede la retroactividad.

Contra la retroactividad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes socialistas invocaron también el artículo 17, apartado 4, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece que los acuerdos no entrarán en vigor "hasta que no se haya llevado a cabo dicha publicación, que debe realizarse antes de que termine el periodo establecido. Con estos argumentos jurídicos, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca presentó una propuesta dirigida al alcalde, Julián Lanzarote, para que no aplique las nuevas tasas sino las del año 2007, por ser las que se encuentran en vigor.

Fuentes de la Diputación indicaron ayer que en la misma situación del Ayuntamiento de la capital salmantina se encuentran en la provincia otras 60 corporaciones municipales, gobernadas por diversos partidos.

La Federación de Vecinos de Salamanca ha convocado para el mediodía del próximo día 26 una manifestación ante la sede nacional del PP en Madrid, para "trasladar nuestras reivindicaciones

[contra la subida de tasas] al presidente del Partido Popular". La Federación de Vecinos fue la organizadora de las tres concentraciones de protesta que abarrotaron la plaza Mayor salmantina.

El portavoz del Grupo Popular replicó que esa convocatoria sigue la estela marcada por el PSOE e IU-Los Verdes, "compinchados" con la organización vecinal para impedir las nuevas tasas. El portavoz de los ediles socialistas aseguró que su grupo no acudirá como la manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_