_
_
_
_
_

De la Vega ficha a un independiente para la lista del PSOE por Valencia

La vicepresidenta incorpora como candidato al periodista Ferran Bono

Cristina Vázquez

Al final hubo sorpresa. La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, incorporará en la candidatura del PSOE a un independiente, el periodista Ferran Bono, de 38 años, redactor de EL PAÍS y persona ampliamente conocida en el mundo de la cultura, ámbito en que el que ha centrado prioritariamente su trayectoria profesional.

La entrada de Calabuig confirma sus aspiraciones a la dirección del PSPV
Al cierre de esta edición, la gestora continuaba reunida en Blanquerías
Más información
Soria aboga por "atacar" las listas de espera

El fichaje, que se conoció por la tarde y pretende lanzar un mensaje de renovación y de acercamiento a sectores de jóvenes profesionales crecientemente desencantandos de los socialistas, conmocionó a parte de la gestora, que vio saltar por los aires la lista que había pergeñado horas antes. De hecho, la dirección provisional del PSPV que preside Joan Lerma, convocada a las siete de la tarde para debatir las listas, se retrasó dos horas para negociar una salida airosa con los sectores del partido descabalgados de la candidatura.

Al cierre de esta edición, en los primeros puestos de salida de la candidatura por Valencia, acompañarán a la vicepresidenta del Gobierno la secretaria federal de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el eurodiputado Joan Calabuig, el periodista Ferran Bono, la diputada Carmen Montón y el ex secretario de Organización del PSOE, ex consejero de Cultura y también diputado Ciprià Ciscar. Para la séptima plaza se barajaban los nombres del presidente del PSPV en Valencia, José Luis Ábalos, Josep Santamaría y María Antonia Armengol. La posible caída de Santamaría, secretario general de l'Horta Sud, soliviantó a toda la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al Senado se propuso a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y actual diputada Carmen Alborch y al senador Segundo Bru. Se caen de la lista los diputados Ricard Torres, portavoz de Economía en el Congreso, y Margarita Pin.

En Alicante, los cuatro primeros puestos -son cinco los de salida- estaban claros desde hacía días. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, encabeza la lista, seguido de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y de los diputados Carlos González, Juana Serna y Herick Campos. Para los puestos seis y siete -de posible salida si corre la lista y se gana el nuevo diputado adscrito a la provincia- bailaban los nombres de Clemencia Torrado y Agustín Jiménez. Otros nombres posibles eran los de la alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, y Guillermo Bernabé, de Mutxamel. Para la Cámara Alta se postulaba Juan Pascual Azorín o, en su defecto, otro incombustible del partido como Ángel Franco.

El ex ministro Jordi Sevilla lidera la candidatura de Castellón al Congreso y Juan Bautista Cardona se confirma para el Senado, después de que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Castellón, Juanma Calles, hombre de confianza de Sevilla, perdiese el pulso. Para el dos de esta provincia estaban en liza la lermista Fina Gimeno con la actual diputada y número dos en las generales de 2004 Antonia García Valls.

El proceso de elaboración de candidaturas nunca es fácil, pero anoche hubo más tensión de la esperada en Blanquerías, la sede de los socialistas valencianos. Tan lejos como el jueves, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, había pedido a su homólogo valenciano, Alfred Boix, unas listas de consenso, que se abriesen paso sin conflictos en el Comité Nacional previsto esta mañana.

En la candidatura de Valencia, los puestos de salida son los siete primeros y tres de ellos ya estaban decididos desde hacía tiempo desde Moncloa y Ferraz. Son los casos de Fernández de la Vega, de Rodríguez-Piñero y de Císcar.

Sobre la mesa había más candidatos que puestos. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, apadrinado, entre otros, por el ex secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aspiraba a entrar, al igual que el director de la Fundación Jaime Vera, Francesc Romeu, quien también opta a incorporarse en un puesto de salida en la lista al Congreso.

La entrada de Calabuig en la lista, una apuesta personal del presidente de la gestora, Joan Lerma, se interpretó en clave congresual. Fuentes del partido dan por seguro que será uno de los candidatos a la secretaría general del PSPV en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_