_
_
_
_
_

Egibar se niega a negociar con el sector minoritario para formar el GBB

La segunda vuelta de las elecciones internas para formar las ejecutivas regionales del PNV ya ha comenzado y terminará la semana próxima. Mientras en Vizcaya se aborda esta fase con un consenso y en Álava existen conversaciones entre los dos sectores enfrentados del partido, en Guipúzcoa nada de esto ha sido posible. El presidente del GBB, Joseba Egibar, no ha querido dialogar con sus adversarios, el sector que apoyó a Josu Jon Imaz hace cuatro años y que reclama una representación de su peso en el GBB -lo estiman en un 30%, mientras que el sector de Egibar sostiene que son 20%-, que no van a tener.

Este sector, que aglutina a pesos pesados como Román Sudupe, Juan María Juaristi, Joxe Juan González de Txabarri, Xabier Albistur o Gema González de Txabarri, entre otros, ha tratado de entablar contacto con Egibar, pero la respuesta fue que, de hablar, lo haría con Joseba Aurrekoetxea, el burukide del EBB que ha trabajado el consenso sobre la ejecutiva nacional. En Guipuzcoa, finalmente se ha presentado una sola lista para el GBB y el sector minoritario se ha limitado a proponer un número reducido de candidatos para el GBB y otros órganos internos.

Hasta ahora, en los resultados de la primera vuelta, el más votado en Guipúzcoa ha sido Jon Jauregi, que se perfila como hombre fuerte del futuro GBB. La insistencia de Egibar en presentarlo de nuevo, tras verse obligado a renunciar a la candidatura a diputado general al divulgarse que no había declarado todo su patrimonio inmobiliario, es, según estas fuentes, un "error político". ¿"Significa que el partido tiene menos peso que la Diputación?", se preguntan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_