_
_
_
_
_

Sólo cuatro operadores podrán tener estaciones de ITV

El Gobierno catalán limitará el mercado de inspección técnica de vehículos (ITV) y de instalaciones industriales (como ascensores, subestaciones eléctricas, aparatos de gas, calderas) a cuatro empresas, según el anteproyecto de ley de seguridad industrial que el Consell Executiu aprobará previsiblemente el próximo lunes y que ayer avanzó el secretario de Industria, Antoni Soy.

En el ámbito de la inspección y el control industrial, operan ECA e ICICT. En el caso de la ITV, equivale en la práctica a introducir sólo un nuevo operador, puesto que ya hay tres: Applus, ECA-ITV, que ahora va a medias con Applus, pero se repartirán el negocio, y RVSA, que sólo opera en las comarcas de Girona, con ocho estaciones.

Un grupo de inversores agrupados en la sociedad Barcel Euro, que ya tiene ITV en la Comunidad de Madrid, ya ha manifestado su interés por operar también en Cataluña. Participan, entre otros, Liliana Godia (hermana de Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis); su marido, Manuel Torreblanca, y el dueño de la cadena Naturhouse, Félix Revuelta.

Con todo, Soy apenas detalló el reglamento que regulará el sector -el anteproyecto todavía debe pasar el trámite parlamentario-, pero confirmó que establecerá una cuota máxima de entre el 40% y el 50% del mercado de las ITV, así como una ampliación de la red actual (45 estaciones), y que Applus, que hoy controla el 80% del mercado, tendrá un "periodo de transición" de cuatro años para adaptarse.

El secretario de Industria también avanzó que estudiará un aumento de las tarifas, que están congeladas desde el año 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_