_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Abbas dice que la ayuda evitará "la catástrofe"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, advirtió ayer que la eventual interrupción de la ayuda y la falta de liquidez presupuestaria de la administración palestina ocasionarían "una catástrofe" en Gaza y Cisjordania.

Una de las sombras que planean sobre el proceso de paz israelo-palestino es la posibilidad de que la franja de Gaza, por estar bajo el control de Hamás, movimiento que tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen en su lista de organizaciones terroristas, quede marginada, con el consiguiente deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes.

Abbás evitó en todo momento mencionar al movimiento fundamentalista, pero dijo: "Si el golpe de Estado prosigue", en referencia a la toma de control de Gaza por parte de Hamás, en junio pasado, "no podremos continuar pagando sin una ayuda suplementaria de la comunidad internacional". El primer ministro palestino, Salam Fayyad, también pidió un apoyo presupuestario "inmediato" para asegurar "la supervivencia de las instituciones".

Los representantes de la comunidad internacional garantizaron esa ayuda, que sigue llegando a Gaza a través de la Autoridad Palestina. "Esta conferencia es literalmente la última esperanza para evitar la bancarrota", dijo Condolezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, país que contribuirá con 387 millones de euros.

Rice aseguró que la contribución norteamericana muestra la "confianza" que la actual Administración tiene en el Gobierno palestino y su plan de reformas. La ayuda, añadió, irá destinada a proyectos ligados a la reforma del sector de la seguridad. Además, Estados Unidos seguirá aportando ayuda a las agencias de la ONU que trabajan en la zona.

Inclusión de Gaza

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Francia, anunció Nicolas Sarkozy, destinará unos 210 millones de euros al presupuesto de la Autoridad Palestina, de los que 18 se entregarán hoy mismo "para hacer frente a las necesidades más urgentes". "La paz no se hará sin Gaza, parte integrante del futuro Estado palestino", dijo el presidente francés. "No se hará tampoco bajo la batuta de grupos que rechazan la existencia de Israel e imponen su control con la violencia", añadió, en clara referencia a Hamás.

La ayuda financiera y económica sigue llegando a Gaza a través del Gobierno de la Autoridad Palestina, pese a la presencia de Hamás, dijo el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y la mayoría de los salarios los paga la Autoridad Nacional Palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_