_
_
_
_
_

El alcalde de La Viñuela ignoró que la Junta había suspendido el PGOU

El Ayuntamiento socialista aprobó el plan invocando silencio de Obras Públicas

El Ayuntamiento de La Viñuela (1.600 habitantes) ignoró resoluciones de la Consejería de Obras Públicas sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que demuestran además que no ha existido el silencio administrativo que ha invocado el consistorio para aprobar definitivamente el documento en un pleno celebrado el pasado 27 de septiembre. El alcalde, el socialista Juan Millán, ha explicado que decidió utilizar esta vía "en vista de la imposibilidad de obtener una resolución de la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas" sobre el nuevo PGOU, cuyo proceso de revisión inició el consistorio en marzo de 2004. El pasado 6 de febrero, el Ayuntamiento remitió a la Consejería la documentación definitiva del plan urbanístico para someterla al visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, órgano al que compete la aprobación definitiva.

El 28 de marzo el Ayuntamiento acusó recibo de la petición de correcciones

El 21 de marzo, la Consejería envió un escrito al Ayuntamiento de La Viñuela en el que le informaba de que se habían detectado en el expediente "deficiencias documentales y procedimentales" por lo que hasta que éstas no se corrigieran, no se podía someter al pronunciamiento de la comisión. En el mismo escrito además la Junta recordaba que ya en abril de 2005 advirtió al Ayuntamiento de La Viñuela de deficiencias en la revisión del PGOU que permanecían sin corregir y que desde aquella fecha estaba paralizado el expediente. La Junta dio un plazo de tres meses al Ayuntamiento de La Viñuela para realizas las correcciones, o de lo contrario consideraría caducado el expediente.

El Ayuntamiento de La Viñuela recibió el escrito el 28 de marzo, según el sello que consta en el acuse de recibo de Correos. A pesar de ello, el equipo de Gobierno de La Viñuela optó por aprobar el PGOU por silencio administrativo en el pleno del pasado 27 de septiembre, sin introducir ninguna correción.

Al tener conocimiento de esta aprobación, la Junta ha conminado al consistorio a que revoque el acuerdo y le ha advertido de que si no lo hace lo impugnará en los tribunales de justicia.

El Ayuntamiento de la Viñuela no está dispuesto a dar marcha atrás, pues asegura tener argumentos legales suficientes y reconoce que la aprobación del PGOU por silencio administrativo le fue recomendada por un "bufete de abogados expertos en urbanismo". "La Junta tiene a su alcance los medios legales para impugnar el repetido acuerdo si entiende que no es conforme a derecho, pero serán los tribunales de justicia los que tendrán que decidir sobre su suerte", ha informado el alcalde en un comunicado por escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los elementos más polémicos del PGOU de La Viñuela es la urbanización en torno al pantano, donde en los últimos años han proliferado construcciones algunas de las cuales han dado origen a denuncias judiciales por la supuesta ilegalidad de las licencias.

El estudio de impacto ambiental del PGOU realizado por la Consejería de Medio Ambiente en abril de 2005, tras la aprobación inicial, no consideraba viable la reducción de la banda de protección en el entorno del embalse de 500 a 100 metros de ancho desde la cota máxima de inundación, como proponía el documento. En concreto, el informe desechaba los desarrollos previstos en tres sectores de esta zona por su severo impacto. Este informe fue uno de los motivos por el que Obras Públicas conminó al consistorio a corregir el plan y dejar en suspenso los plazos. Aunque el consistorio introdujo cambios, en diciembre de 2006 Medio Ambiente informó que no eran suficientes y que se mantenía la inviabilidad de los desarrollos proyectados en el entorno del pantano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_