_
_
_
_
_
La crisis de las infraestructuras

Barcelona recuperará el próximo sábado el servicio de cercanías

115.000 viajeros están sin transporte por tren desde el 20 de octubre

En los próximos días, el Adif -el organismo público encargado de la gestión y mantenimiento de la red- comprobará la solidez del tramo viario afectado por las obras del AVE el pasado 20 de octubre y, si todo va según lo previsto, miles de ciudadanos de Barcelona dejarán atrás semanas de enfados, retrasos y resignación.

Morlán anunció ayer la buena nueva, pero volvió a mostrar que le incomoda hablar de fechas. "El sábado es el día más probable, pero no voy a generar expectativas que luego se incumplen y después todo son críticas", afirmó. Renfe mantendrá hasta el 5 de diciembre la flota de 300 autocares que han transportado a los viajeros. Desde ese día y durante todo el mes, el número de vehículos se irá reduciendo progresivamente hasta suprimir el servicio.

Fomento aún tiene pendiente adjudicar el túnel bajo la Sagrada Familia
Nadie quiere dar una fecha para la llegada del AVE a Barcelona

Morlán reiteró que los billetes de cercanías serán gratis hasta que llegue el AVE a Barcelona, nadie sabe muy bien cuándo. Al ser preguntado por la cuestión, el secretario de Estado de Infraestructuras volvió a esgrimir su alergia a las fechas.

Otro de los capítulos de la crisis ferroviaria provocada por el AVE aún no resuelto es el que afecta al túnel subterráneo que debe unir las estaciones de Sants y la Sagrera pasando a pocos metros de los cimientos de la Sagrada Familia. La adjudicación de esta obra, que afecta a la línea de AVE que unirá Barcelona con Girona, estaba prevista para octubre, justo cuando se desató el caos ferroviario que paralizó el servicio de cercanías. Un mes después, la construcción del túnel aún no se ha adjudicado y entre los responsables municipales aumenta el nerviosismo. "Ignoramos por qué Fomento todavía no ha hecho esa adjudicación, pero esta situación es muy anómala. Queremos que nos expliquen las causas de este retraso", dijo ayer el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa urgencia no es compartida por Fomento, que prefiere esperar a la llegada del AVE a Barcelona antes de embarcarse en nuevas empresas. "Vamos a ver primero cuándo recuperamos cercanías y cuándo llegará el AVE", subrayó Morlán.

Las prisas del Consistorio tienen explicación. Los responsables municipales saben que la demora en la adjudicación del túnel alimenta a los partidos políticos y a las entidades vecinales que desde hace años muestran su oposición a que túnel pase por el centro de Barcelona esgrimiendo el hipotético riesgo que corren tanto el monumento de Gaudí como otros edificios. El equipo de gobierno, formado por el PSC e ICV, ha defendido a capa y espada este recorrido en contra de otras opciones, como el paso por el litoral barcelonés.

El 20 de octubre, el hundimiento parcial de un túnel de Ferrocarrils de la Generaltat en L'Hospitalet de Llobregat provocó el corte de tres líneas de cercanías y afectó al recorrido de trenes de larga y media distancia. Más de 160.000 usuarios se quedaron sin transporte ferroviario. La semana pasada Fomento restableció el servicio en una de las vías afectadas, de lo que se han beneficiado unos 45.000 viajeros diarios.

Operarios trabajando para recuperar el tramo de L'Hospitalet.
Operarios trabajando para recuperar el tramo de L'Hospitalet.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_