_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el federalismo

Quisiera mostrar mi apoyo al riguroso y valiente artículo del señor López Burniol (EL PAÍS 2-11-07) que plantea la necesidad de no cerrar los ojos a nuestra propia historia y a la diversidad real que subyace en el Estado español y por lo tanto de optar progresivamente por nuevas formas organizativas federales o sucumbir a planteamientos secesionistas.

Discrepo por lo tanto de las descalificaciones del señor Pérez Carrión, ya que el problema no está en borrar leyendas negras de los siglos XVI y XVII. Un Estado fuerte no se puede reducir a un mercado hipotético y a una Monarquía, ni tampoco a un conjunto de familias más o menos acomodadas acampadas por el país como decía Azaña. Ni el mercado fue nunca único, sino diverso, con áreas comerciales bien diferenciadas en el Mediterráneo, en el norte y en el sur de la península Ibérica. Ni se logró desde Felipe II la unidad de caja, y la unificación del Código Civil. Ni suprimir el gallego, el vasco, o el catalán como lenguas, aunque se puso mucho empeño para ello.

Profundizar en la historia nos permite entender por qué los problemas no resueltos vuelven a resurgir en nuestro presente. La historia de España distinta la podemos escribir todavía, y artículos como el del señor López-Burniol nos dan elementos de reflexión para conseguirlo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_