_
_
_
_
_

La élite del empresariado catalán hace autocrítica

Cataluña pierde liderazgo económico en España y el problema no se puede despachar echándole las culpas a Madrid o a los políticos. Los empresarios catalanes deben hacer "autocrítica" y reflexionar sobre su "falta de ambición y liderazgo", traducida en la ausencia de iniciativas empresariales "de envergadura", una "escasa incidencia del empresariado catalán en los mecanismos de poder económico español" y un "reducido número de grandes sedes corporativas".

Es el mensaje a contracorriente del victimismo que lanzó ayer el Círculo de Economía, uno de los foros académicos y empresariales de élite más relevantes de España, en un documento que promete incomodar a sectores del empresariado catalán. "El papel del Círculo es reflexionar, es distinto del papel de una patronal, que debe representar a los intereses de los empresarios", contestó Joan Pujol, secretario general de la patronal Fomento de Trabajo, que ha lamentado la falta de inversión del Estado en Cataluña. La CEOE guardó silencio.

Más información
La responsabilidad del empresariado catalán

El documento anima a las empresas a "arriesgar más", abandonar el "individualismo". Y no a "responsabilizar de todos los males sólo a la política". El presidente de la entidad, José Manuel Lara, lo presentó en pleno debate sobre el "desapego creciente" que, según el presidente José Montilla, se instala entre Cataluña y el resto de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_