_
_
_
_
_
Entrevista:

10 preguntas a Laura Gallego

"Mis libros tienden un puente entre mi mundo interior y el gris exterior"

Iker Seisdedos

¿Cómo se consigue engañar a tanta gente para gastar en un libro? Si tuviera una fórmula, la compartiría. Lo único que hago es escribir lo que llevo en mi interior.

¿Conviene empezar por escribir literatura de corte comercial? Depende de lo que llames comercial. Si significa hacer una cosa que a toda costa quiere vender y sacrificas tu mundo interior, entonces mis libros no lo son. Son un reflejo de mi mundo.

¿Y cómo es éste, está habitado por seres de las cavernas y monstruos de fantasía? [Risas]. Supongo. Ha sido así desde pequeña. Existía la posibilidad de que creciese y me olvidase, pero no pasó.

¿Cómo se lleva su mundo interior con el feo y gris exterior? Al principio, mal. Mi vida estaba separada de lo que inventaba. Cuando era adolescente, no lo compartía con nadie. Ahora vivo de esto. Mi literatura ha tendido un puente entre ambos mundos.

Laura Gallego. Valencia, 1977. Escritora de literatura juvenil fantástica a mucha honra. Tras convertir en un fenómeno editorial su trilogía Las memorias de Idún (350.000 ejemplares vendidos), publica La emperatriz de los etéreos (Alfaguara).

¿Sufre de síndrome de Peter Pan? No creo que sea una persona inmadura, a lo mejor sí un poco infantil.

¿Es por eso por lo que conecta con sus lectores adolescentes? A veces pienso que soy más madura que ellos, pero más cría. Es raro.

¿Qué o quién cambió su vida? La historia interminable. Un libro sobre un mundo maravilloso que desaparecía porque la nada se hacía más grande por culpa de los humanos, que habían dejado de creer en la fantasía. La única salvación era inventar historias. Yo decía: ¡quiero contribuir, quiero contribuir! Y así sigo.

¿Aún lee literatura juvenil? Claro. Hay autores que te lloran porque la literatura juvenil está abandonada, que nadie le hace caso? Y les preguntas: ¿tú la lees? "¡Yo no!". Las buenas obras no tienen edad.

¿Es aficionada a la astrología? Mi primera obra, a mis 13 años, iba sobre eso. Pero no sé, me resulta difícil de creer que 6.000 millones de personas se reduzcan a 12 arquetipos.

Si existe Dios? ¿Qué aspecto tiene? Creo que no tendría aspecto, sería pura energía. No soy muy religiosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_