_
_
_
_
_

Solo San Fernando cumple en Cádiz

De los diez planes gaditanos revisados, nueve superan el crecimiento urbano

De los diez planes generales que la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Cádiz ha revisado desde la aplicación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) sólo uno podría salir adelante tal y como está planteado. Es el de San Fernando, cuya previsión de crecimiento poblacional se queda en el 13%, lejos por tanto del 30% que marcan las restricciones del documento autonómico.

Especialmente llamativos son los incumplimientos de Algar, que prevé un aumento de su superficie urbana del 1034% (el límite es 40%) o Trebujena, con un 695%.

Obras Públicas ha revisado los planes de Trebujena (IU), Medina Sidonia (PSOE), Alcalá del Valle (IU), San Fernando (PA-PP), Prado del Rey (PSOE), Conil (IU), La Línea (PP), Algar (PA), Puerto Real (IU) y El Puerto de Santa María (PP). En los informes de incidencia territorial se revela que sólo San Fernando cumple la restricción del incremento poblacional. Plantea 4.180 nuevas viviendas que se sumarían a las 33.187 existentes, lo que supondría aumentar en 11.826 una población de 89.256 habitantes, un 13% más. Puerto Real también se ajusta al límite del 30%, al plantear 4.084 casas nuevas y un incremento de 11.027 habitantes (+29%). Sin embargo, este Ayuntamiento incumple la restricción de la superficie urbanizable, al plantear un aumento del 120%, un 80% más de lo permitido.

Los demás ayuntamientos revisados incumplen los dos criterios básicos del POTA. Los casos más llamativos, los de Algar y Trebujena. En Algar, en la sierra gaditana, su Ayuntamiento elaboró un plan que prevé aumentar la superficie urbanizable en un 1034% y la población en un 268%. Un pueblo de 1.613 habitantes tendría 4.325 nuevos vecinos. En Trebujena las previsiones incluyen un 695% de incremento del suelo urbanizable y un 109% más de viviendas. El POTA obligará a echar también atrás el plan de La Línea, cuyo Consistorio ha planteado haber urbanizables un 285% de nuevos suelos y un aumento de población del 137%. También Conil, donde se proyecta un 74% más de suelos urbanos y un 42% de incremento en número de habitantes.

El Ayuntamiento de El Puerto ya ha anunciado que revisará su plan en el que estaba previsto 70.000 nuevos habitantes (un 85%) y un 49% más de suelos urbanizables. Medina Sidonia ha previsto incrementar su población en un 194%, Prado del Rey en un 99% y Alcalá del Valle en un 113%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_