_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el término minoría

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua da, entre otras, las dos siguientes definiciones de la palabra "minoría": "Parte menor de los individuos que componen una nación, ciudad o cuerpo"; "En materia internacional, parte de la población de un Estado que difiere de la mayoría de la misma población por la raza, la lengua o la religión".

A la luz de estas definiciones, la utilización del término "minoría" en el artículo del catedrático Marc Carrillo en las páginas de Opinión EL PAÍS del 17 de octubre es incorrecta. El catedrático de Derecho Constitucional se refiere, en un artículo que por lo demás me parece de gran interés, a la "siempre conflictiva relación con los flamencos, la minoría de lengua neerlandesa del norte". Esta frase puede llevar al lector a equívoco. La realidad es que los flamencos suman más de seis millones de personas (según el censo de 2006) sobre una población belga total que en el censo de 2001 era de poco más de 10 millones de personas y que en la actualidad se estima en torno a 10,5 millones. Los flamencos no son por tanto una minoría, sino en todo caso sería al revés: en términos demográficos es innegable que son los francoparlantes, y por ende los valones, los que están en una ligera minoría.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_