_
_
_
_
_

Crespo tacha de "bochornosa" la acusación del vicepresidente

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, lamentó ayer las "bochornosas" manifestaciones del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en las que acusó al alcalde de Lalín de realizar "un uso partidista y partidario" de la federación. Crespo atribuyó al líder nacionalista el intento de "instrumentalizar" la Fegamp.

El conflicto se debe al malestar de alcaldes, principalmente socialistas y del PP, por el rechazo de Vicepresidencia a permitir la gestión municipal de las galescolas creadas por el Consorcio Galego de Servizos de Benestar. Crespo apeló ayer al acta de una reunión de la Fegamp con el ex secretario general de Vicepresidencia, Antonio Losada, en la que se dice: "En cada caso será el que digan los ayuntamientos. En todo caso, con la aceptación de las directrices del consorcio, cada ayuntamiento adoptará el modelo que estime oportuno: gestión directa, cesión al consorcio, compartida, etcétera".

Crespo recordó que, ante la negativa de Vicepresidencia de ceder las galescolas a la gestión municipal, la federación solicitó el 17 de septiembre una reunión con la secretaria general de Igualdade, Carme Adán, y con el gerente del consorcio, Lois Pérez Castrillo, sin obtener "ningún tipo de contestación". El alcalde de Lalín resaltó la contradicción entre Adán y Castrillo, ya que mientras la primera se reiteró en la negativa a la cesión directa, Castrillo negó que la integración en el consorcio restase a los ayuntamientos la posibilidad de gestionar directamente las galescolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_