_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los 'hedge funds'

Consolidación y crecimiento. Con estas dos palabras puede calificarse el primer año del aterrizaje de los hedge funds en nuestro país. A pesar del marcado efecto que ha tenido entre algunos fondos de inversión la crisis de las hipotecas subprime, no ha dejado de crecer la oferta de este tipo de productos. Los hedge funds puros, aquellos cuyo límite mínimo para poder convertirse en partícipe es de 50.000 euros, han logrado atraer a más de 200 inversores, acumulando un patrimonio neto total de alrededor de 300 millones de euros en la actualidad. Por su parte, los fondos de fondos de inversión libre, dedicados al cliente retail, suman ya 30 productos diferentes, repartidos entre 1.430 partícipes. Su patrimonio total supera los 800 millones de euros a cierre de septiembre.

Los 'hedge funds' están en un buen momento para obtener suculentas rentabilidades debido a la inestabilidad del mercado

Aunque algunas de las grandes casas de gestión españolas, como BBVA, Santander y Ahorro Corporación, fueron las pioneras en apostar por este tipo de fondos, sorprende la segmentación del mercado, que se reparte entre gestoras tradicionales y otras de carácter independiente y especialistas, como NMAS1, Optimal, Siitnedif, Altex, Omega Capital, ICR Institucional, M&B o Próxima Alfa, entre otras. De hecho, los tres últimos productos registrados en la CNMV, dos de los denominados puros (Cygnus Renaissance E&F y Valórica Global) y un fondo de fondos (Riva y García Selección Alternativa), pertenecen a las denominadas boutiques, como son Cygnus Asset Management, Carabela Capital y Riva y García Gestión.

Los hedge funds están en un buen momento para obtener suculentas rentabilidades, debido a la inestabilidad de los mercados. La crisis de liquidez y el estallido de la burbuja en productos de crédito abre nuevos horizontes, sobre todo para gestores que sepan navegar en la alta volatilidad actual de los mercados. Las gestoras tienen la oportunidad de demostrar su habilidad de pescar rentabilidades bajo el paraguas de este innovador vehículo en nuestro país ahora que se conmemora su primer año de vida.

Carlos S. Ponz y Sebastián Larraza son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_