_
_
_
_
_

Rumbo a Argentina, en busca del tesoro

Que un ladrón de mapas se entregue o sea su abogado quien presente lo que ha robado en comisaría "no es tan distinto". Con este argumento justificó ayer la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, su apresurada declaración sobre la detención del supuesto ladrón y los ocho grabados recuperados el miércoles en Argentina.

"Yo hablé con la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil y ustedes han visto que la situación no es tan distinta", señaló ayer la directora de la institución durante la presentación del Plan de Fomento de la Lectura, pese a la consigna del ministro de Cultura, César Antonio Molina -que tuvo que matizar sus palabras la víspera- de no hablar más del asunto. Sólo después de justificarse siguió esa recomendación.

Mientras tanto, continuaba ayer el cruce de acusaciones entre el ministro y la anterior directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs. "La actual directora está arreglando un desaguisado que ella no hizo", advirtió Molina, que acusa directamente a la escritora "de haber sido responsable, de alguna manera" de lo sucedido. "Parece que a alguien se le olvida que esta persona ha asumido la dirección de la biblioteca en una situación muy complicada de la que alguna otra persona se evadió", insistió el ministro.

Rosa Regàs, por su parte, asegura que César Antonio Molina "se empeña en buscar culpables", en vez de solucionar el problema. Eso es algo que "le distingue de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo, que buscaba soluciones", criticó. Y añadió: "Yo no he cometido ningún desaguisado. Cuando en una institución, en un banco o en una joyería se roba, el desaguisado no lo comete la persona que lo dirige, sino los delincuentes".

El cruce público de acusaciones siguió por los mismos derroteros por los que ha transitado desde la salida de Rosa Regàs de la Biblioteca Nacional. "Si no se hubiera difundido esa noticia, el ladrón habría vuelto porque había estado en la Biblioteca un par de semanas antes, y se le podía haber pillado", insistió. La escritora siempre ha sostenido que ella no aprobaba que se hiciera público el robo.

Un equipo de expertos de la Biblioteca Nacional, encabezado por Milagros del Corral, y de la Guardia Civil viaja hoy a Buenos Aires para analizar el material entregado por la defensa del supuesto ladrón. Molina señala que el robo de un número significativo de documentos obliga "a comprobar" cada paso y certificar que los ocho mapas componen la totalidad de lo que se robó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_