_
_
_
_
_

'Ana Bolena' vuelve 12 años después a la ABAO con la voz de June Anderson

Anna Bolena vuelve a ser programada por la ABAO como segundo título de su temporada de opera, 12 años después de su última representación para la asociación bilbaína. En esta ocasión, la conocida ópera de Donizetti se podrá contemplar los días 20, 23, 26 y 29 del presente mes en el palacio Euskalduna de Bilbao, en una versión coproducida por la Opéra Montecarlo y el Teatro Comunale di Bologna, con June Anderson como protagonista.

La soprano estadounidense prestará su voz a una Anna Bolena enfrentada a su esposo, Enrique VIII, enamorado de Giovanna Seymour, dama de compañía de la propia reina, en una tragedia lírica ambientada en el siglo XVI. El reparto se completa con la mezzosoprano Marianne Cornetti (que interpretará a Seymour), el bajo Christophe Fel (Lord Rochefort) y los tenores José Bros (en el papel de Lord Riccardo Percy) y Jon Plazaola (Sir Hervey).

El listado de solistas también incluye a dos debutantes en la ABAO, el bajo Chester Patton (Enrique VIII) y la mezzosoprano Marita Paparizou, quien interpretará el rol travestido de Smetton. Sin embargo, en la puesta en escena se presume un duelo vocal de envergadura entre Anderson y Cornetti, rivales sentimentales en la ficción, que acometerán personajes de gran dificultad vocal.

Obra "psicológica"

"El problema con Anna Bolena es que hace falta un reparto especialmente bueno para sostener esta ópera", señala Kery Lynn Wilson. La directora canadiense, que empuñará la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, destaca que se trata de la ópera "más psicológica" de Donizetti, e insiste en su complejidad para los cantantes solistas. Wilson se atreve a adoptar una postura crítica al afirmar que la obra es demasiado larga (tres horas y media), debido a la juventud de un Donizetti, "que quizá no sabía condensar las fuentes de expresión". Por su parte, el director de escena Gianfranco Ventura apunta que el libreto de Felice Romani no se ciñe a la realidad histórica, sino que "trata de romantizar los personajes". La puesta en escena, concebida en origen por Jonathan Millar, la cataloga de "tradicional", lo que no quiere decir que su diseño no precise un esfuerzo importante, "aunque Ana no salga vestida de nazi, ni Giovanna aparezca en escena con unas botas y una fusta".

El Coro de Ópera de Bilbao también participará en las cuatro representaciones, dirigido por Boris Dujin. Antes de que la producción se pueda contemplar por primera vez, el escritor y crítico musical bilbaíno Santiago Salaverri desentrañará los entresijos de Anna Bolena en una conferencia, de entrada gratuita, que se celebrará el viernes en el Hotel Ercilla (20.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_