_
_
_
_
_

Medio Ambiente defiende el "ensayo" con las tortugas bobas

El director de Medio Natural afirma que el "experimento" seguirá en otras playas

El director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, y el delegado provincial de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, defendieron ayer el proyecto de la Junta para la reintroducción de la especie tortuga boba (caretta caretta) en el Mediterráneo. Frente a las críticas de grupos ecologistas que acusaron a la Administración de "traficar" con especies exóticas, Guirado defendió la empresa como un "experimento" que continuará en otras playas de Andalucía.

"Toda la información disponible sobre esta actuación en términos científicos está publicada en revistas internacionales para que no haya la más mínima duda sobre el origen de la actuación y sobre su veracidad. Nosotros no aportamos ni un solo gramo de emoción a la acción. Es todo ciencia y trabajo serio, como no podía ser de otra manera. Sigue siendo un experimento y solamente pasaremos a la acción clara de gestión cuando el experimento concluya y haya dado sus resultados", dijo Guirado.

El representante de la Junta rechazó las críticas del portavoz de Ecologistas en Acción en Almería, Francisco Toledano, quien afirmó que el proyecto no tiene visos de futuro, "ya que se estaría introduciendo una especie exótica, no la tortuga boba del Mediterráneo". El director general de Gestión del Medio Natural aseguró que "toda" la información facilitada por los ecologistas es "simple y llanamente mentira". Guirado también constató que la Administración andaluza cuenta con todos los documentos oficiales y autorizaciones para llevar a cabo el convenio de colaboración con los científicos. "Se trata de actuar para defender la recuperación de especies que históricamente han estado en nuestro territorio y que lleguen a nuestro país", zanjó Guirado.

El delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque, achacó las críticas de Ecologistas en Acción a "intereses particulares" de Toledano. "Quiere en exclusividad la gestión que se realiza sobre la fauna marina en Almería. De hecho, desde el principio que se renovó la autorización como colaborador de la Junta de Andalucía a Promar, viene criticando continuamente a técnicos, funcionarios y Junta de Andalucía. Y vuelve a criticar esta última actuación", expuso Luque. Según dijo, el interés de Toledano pasa porque la Junta sólo financie "aquel proyecto que él quiere desarrollar".

Sobre las acusaciones de "mala gestión" e "irresponsabilidad" en relación con los proyectos urbanísticos en Aguamarga y La Fabriquilla, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Luque se mostró tajante: "En más de 20 años que tienen ambos proyectos no se ha puesto un solo ladrillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_