_
_
_
_
Entrevista:Mick Doohan | Motociclismo | Gran Premio de Australia

"El talento siempre estará por encima de todo"

Oriol Puigdemont

Cuando Mick Doohan (Brisbane, Australia; 4 de junio de 1965) disputó su primera carrera del Mundial de motociclismo tenía 24 años y una actitud de lo más desafiante. Los especialistas de entonces, algunos de los cuales siguen el campeonato ahora, aseguran haber encontrado a alguien con un carácter similar. Casey Stoner se llama y, como Doohan, también es australiano y, desde la última carrera, que se disputó en Japón, también es campeón del mundo. Tras la sesión de clasificación de MotoGP, en la que Dani Pedrosa logró su tercera pole position de la temporada, el histórico ex piloto accedió a conversar con EL PAÍS.

Pregunta. ¿Qué hay de usted en Casey Stoner?

Respuesta. No creo que Casey tenga mucho de mí. Le conozco desde que estaba en España corriendo. Alberto [Puig] y yo estuvimos echándole un cable para que se adaptara. Tal vez puede parecerse un poco a mí por la manera en que se comporta en las carreras.

"Stoner es buenísimo, pero Rossi seguirá luchando por el título hasta que se retire"
"Honda ya va en la dirección de Pedrosa, y eso es bueno porque él sí sabe lo que quiere"
Más información
Lorenzo se pone a cinco puntos del Mundial

P. ¿Cuáles han sido las claves que han hecho que el campeonato se haya decidido de forma tan clara a su favor?

R. La clave es que él ha sido mucho más regular que los demás. Otros, como Rossi y Pedrosa, no lo han sido tanto y han hecho algunos malos resultados que les han condenado.

P. ¿Cómo cree que le habría ido con otra moto?

R. Todo depende de la moto que hubiera conducido. Hay cuatro Ducati en MotoGP. Loris Capirossi pilota una como la suya, con los mismos neumáticos. Lo mismo que Barros. Y Stoner siempre ha ido más rápido que ellos. Con cualquier moto que hubiera corrido habría estado delante. Éste es su segundo año en MotoGP y ha hecho unos progresos enormes. La Ducati es una gran moto y los neumáticos Bridgestone han demostrado rendir muy bien, pero Stoner es buenísimo.

P. ¿Se puede estar ante el comienzo de una era Stoner?

R. Sí, porque apenas tiene 22 años. Pero hay que esperar a ver lo que pasa con los demás la temporada que viene. Sin duda, Stoner no se va a conformar con un solo título. Está por ver cómo funcionarán las Ducati y los neumáticos Bridgestone el próximo año, pero seguro que Casey irá rápido.

P. En el campeonato actual de MotoGP, ¿qué es más determinante: el talento o la tecnología?

R. El talento siempre estará por encima de todo. La tecnología es más importante ahora que diez años atrás. Pero en MotoGP el piloto es aún la primera influencia sobre la moto. Mucho más que en la fórmula 1, en la que el coche asume más protagonismo. En el motociclismo, alguien que no tenga talento no tendrá opción alguna de ganar por más que conduzca la mejor moto.

P. ¿Qué conclusión saca de lo que ha pasado en Honda?

R. Honda siempre ha sido una gran marca y lo ha demostrado. Sin embargo, en la fábrica se ha cambiado la forma de trabajar y no les ha ido tan bien como esperaban. Me atrevería a decir que ha sido un problema de falta de experiencia, tanto de Dani como de Nicky

[Hayden, su compañero de equipo], a la hora de desarrollar la moto. Además, la fábrica se ha puesto en manos de los pilotos probadores, que no son tan competitivos como los que luchan por ganar carreras. Eso ya había ocurrido en el pasado, pero los nuevos ingenieros no tienen conocimiento de ello y los problemas vienen de ahí.

P. ¿Está capacitado Pedrosa para que sea su voz la que marque el camino de la marca?

R. Va a hacerlo bien, seguro. Yo pensaba que esta temporada Honda iba a concentrar las fuerzas a su alrededor y no lo hizo. Nicky es un buen piloto, pero no tiene las cualidades de Dani para desarrollar una moto. Éste ha sido uno de los problemas de este año: que han escuchado a Nicky y a los pilotos de test y no a Pedrosa. Ahora, Honda ya va en la dirección que marca Dani. Eso será bueno porque él sabe lo que quiere.

P. ¿Habría sido un error cambiar de marca?

R. Al fin y al cabo, un piloto toma esas decisiones en función de lo que considera mejor para su carrera deportiva. Cambiar de equipo y de moto es siempre una apuesta y nunca se sabe cómo va a ser el prototipo del año siguiente. Una fábrica puede diseñar una moto que vaya bien un año y la del siguiente no rendir igual.

P. ¿Cómo cree que reaccionará Honda el año que viene?

R. Quién sabe. Todo el mundo espera que esté más arriba. Si Honda fabrica una buena moto, Michelin unos buenos neumáticos y el desarrollo es bueno, estoy seguro de que Dani luchará por el campeonato hasta el final.

P. ¿Y Rossi? ¿Se ha hecho mayor de repente?

R. Ni mucho menos. Aún es joven y tiene mucho talento. Estará peleando por los títulos hasta que se retire.

P. ¿Y qué le ha pasado este año?

R. Nada. En la pista siempre ha sido de los más rápidos. Sin embargo, en algunas carreras ha tenido problemas de motor y en otras de neumáticos. Es simple: la combinación Stoner, Ducati y Yamaha ha funcionado mejor que el paquete Rossi, Yamaha y Michelin.

P. Desde hace algún tiempo, en el paddock de MotoGP sólo se habla de neumáticos. El último rumor es que Rossi ha pedido a Yamaha que su moto calce Bridgestone la temporada que viene.

R. Es la primera vez en el motociclismo que hay una batalla real entre fabricantes de neumáticos. Michelin estaba acostumbrada a ganar y ahora se dan cuenta de lo que tenían antes. Es una situación complicada porque Michelin puede volver a ser la marca dominante el año que viene. Esto no es una competición de motos de serie y por eso está bien que haya rivalidad entre distintas fábricas, tanto de motos como de neumáticos.

P. ¿Y Jorge Lorenzo? ¿Cómo cree que se adaptará a la MotoGP?

R. Es un buen piloto, pero es difícil saber cómo se adaptará. No obstante, históricamente, los que han dado el salto desde los 250cc lo han hecho muy bien. Con Lorenzo ocurrirá lo mismo.

P. ¿Le irá bien estar al lado de Rossi o le puede resultar contraproducente?

R. No lo sé. De lo que sí estoy seguro es de que para sobrevivir al lado de Rossi es necesario tener un carácter fuerte.

Mick Doohan.
Mick Doohan.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_