_
_
_
_
_

El Valedor atribuye la siniestralidad en las carreteras a la falta de inversiones

Un informe de la institución aconseja transferir las competencias de tráfico

El Valedor do Pobo, Benigno López, presentó ayer el informe 'A seguridade viaria en Galiza' que realiza la institución a iniciativa del Vicevaledor, Domingos Merino, y ante la ausencia, como indicó López, de un observatorio o instituto en la comunidad que estudie "la problemática de la seguridad vial". El informe, que recoge datos hasta el año 2005, fue presentado ayer ante la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino. Benigno López achacó la alta siniestralidad a una combinación de factores entre los que destacó el mal estado de la red viaria de Galicia.

El valedor relacionó el deficiente estado de las carreteras con "un problema de dinero" en el que no influye a quién pertenezcan -comunidad o Estado- las competencias sobre tráfico. Ante la postura de López, el BNG consideró que su labor consiste en defender los intereses de los gallegos "y no otros". El Valedor, preguntado por la importancia de la transferencia de estas competencias, se excusó diciendo que no es un tema que le corresponda comentar pero indicó, como se recoge en el informe, que dejar el mando sobre tráfico a las comunidades no debería conllevar "problemas de tipo político" ya que se hizo con País Vasco y Cataluña.

A pesar de no dar importancia a quien pertenezcan esas competencias, el informe destaca, como ayer le recordó el BNG -"le aconsejo que lea antes lo que va a presentar", ironizó el portavoz Carlos Aymerich-, que se "ganaría en coherencia" si el mando de tráfico se sumase a materias en las que Galicia sí tiene competencia como seguridad vial. Así, López citó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostiene que "los conocimientos locales deben orientar la aplicación de soluciones locales". En cualquier caso, las competencias deberán "ir acompañadas de una mayor inversión económica del Gobierno central o del Gobierno de la Comunidad" porque, resaltó López, Galicia sigue ocupando una "posición desfavorecida" en inversión. El estudio recuerda que un informe de la Asociación Española de la Carretera del pasado año estimó que serían necesarios 285 millones para conservar la red viaria de Galicia, el doble de lo que se invirtió en 2003.

Las propuestas del Valedor en torno a la siniestralidad en las carreteras se centran en tres ejes. López propuso un pacto por la seguridad viaria en el que participen todos los agentes afectados, incluir la educación viaria en el currículo escolar y, por último, la creación de consejos municipales que permitan la mediación de los ayuntamientos y en los que participen "conductores, peatones, profesionales del transporte y expertos en seguridad vial".

Benigno López repasó las causas de la siniestralidad en Galicia, que se mantiene a pesar de la disminución del número de fallecidos desde el año 1999 y que aleja a la comunidad de las medias de España y Europa. La propia climatología y orografía suponen un factor negativo que influye en las cifras de siniestralidad junto con el envejecimiento -principalmente en las provincias de Lugo y Ourense- y la dispersión de la población. Los desplazamientos en las áreas metropolitanas y los núcleos de población pequeños afectan también, señala el informe, debido a la ausencia de una alternativa de transporte público.

Las condiciones de la red viaria afectan al número de accidentes de tráfico y al número de atropello de viandantes ya que, sostiene López, "no se pensó en la seguridad de los peatones". Los datos revelan que hasta septiembre de 2007 se produjeron más atropellos que en todo el 2006. Los accidentes protagonizados por motocicletas también experimentaron un aumento que Benigno López relacionó con la mayor potencia y la subida en el censo de estos vehículos. López nombró además como factores la irrupción de animales en las carreteras, la combinación de alcohol, juventud, velocidad y fin de semana y las travesías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Valedor recomendó además "el compromiso de obligatoriedad de realizar una auditoría de seguridad desde la planificación hasta la entrada en servicio de las vías" que no se requiere en la actualidad.

El Valedor ofreció las cifras de siniestralidad de 2007 en las carreteras gallegas que aumentaron, en lo que va de año, un 4,3% en el número de accidentes y el 3,8% de muertos, con respecto al mismo periodo del año pasado. En cifras absolutas, fallecieron hasta septiembre de este año 216 personas en un total 195 accidentes mortales registrados en Galicia. A lo largo del año 2006 fallecieron 264 personas en 239 accidentes mortales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_