_
_
_
_
_
Caos ferroviario

Alud de críticas por el enésimo fallo de Renfe en el área metropolitana

CiU pide a la ministra de Fomento que "no vuelva a poner los pies en Cataluña"

El caos del servicio de Cercanías registrado el jueves desató ayer una tormenta de críticas hacia Fomento procedentes de CiU, ERC y la propia Generalitat. Las palabras más duras llegaron de las filas de CiU.

El portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Felip Puig, pidió "por favor" a la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez: "No vuelva a poner los pies en Cataluña, porque es un insulto a la dignidad de los catalanes que venga a darnos lecciones mientras Renfe sigue funcionando a un nivel tercermundista". Álvarez estuvo el pasado martes en Barcelona para ver sobre el terreno los avances de las obras del AVE en la estación de Sants.

Más información
"Los únicos que dieron la cara fueron los bomberos"
Renfe entona el 'mea culpa'

Puig añadió: "La capacidad de gestión de Renfe y del Ministerio de Fomento, y la nula capacidad de reacción [del Gobierno catalán] hacen que estemos permanentemente sujetos a una situación de precariedad extrema". El portavoz convergente también se acordó del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, al pedir: "Que no nos vuelvan a enviar a secretarios de Estado a pasar las vacaciones a Cataluña para que luego se marchen y continuemos teniendo los mismos fallos y la misma incapacidad de reacción e información".

El director general de Transportes Terrestres de la Generalitat, Manel Villalante, consideró "inadmisible" la incidencia y la calidad de la información que se dio, por lo que pidió que se depuren responsabilidades. En declaraciones a la agencia Efe, Villalante dijo que el jueves fallaron las tres cosas que estuvieron en el ánimo fundacional del Centro deCoordinación de Operaciones Ferroviarias de Barcelona (CECOF): reducir las incidencias, solucionarlas pronto e informar adecuadamente.

Villalante pidió que "se identifique a los responsables", en la línea de lo anunciado ayer por Víctor Morlán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó dimisiones: "Los ciudadanos del área de Barcelona ya no tienen suficiente con nuevas peticiones de disculpas", dijo Trias. "El caos permanente en Cercanías pone de manifiesto un elevado grado de incapacidad en la gestión. La respuesta del Ministerio de Fomento ya sólo puede ser asumir responsabilidades políticas en forma de dimisiones o ceses fulminantes", añadió el convergente.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, invitó al secretario de Estado de Infraestructuras a volverse a Madrid "si no es capaz de parar las continuas averías y el caos permanente que vive la red de Cercanías de Barcelona".

"El nuevo episodio vivido ayer ha vuelto a poner en evidencia que las medidas implantadas por el Gobierno son claramente insuficientes", consideró Tardà, quien lamentó que Renfe continúe siendo "incapaz" de garantizar al menos "alternativas de transporte adecuadas" a los usuarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_