_
_
_
_
_

El Santander coloca los 7.000 millones en bonos convertibles

129.000 clientes realizan una inversión media de 54.000 euros

Íñigo de Barrón

Los clientes del Santander no pasan por una crisis de liquidez, como sucede con los mercados. La entidad anunció ayer que había culminado con éxito la colocación de la emisión de 7.000 millones en bonos convertibles en acciones que financiarán parte de la compra de ABN Amro. Los bonos los han comprado 129.000 inversores con un importe medio de unos 54.000 euros.

Polémicas aparte sobre el riesgo que conlleva el producto y la publicidad realizada, el hecho es que el Santander ha colocado toda la emisión. En principio, era de 5.000 millones, pero la amplió a 7.000 por la demanda que detectó entre sus clientes. Sin duda, una buena noticia para el primer banco de la zona euro en un momento en el que lo que más escasea es el dinero fresco.

Con los 7.000 millones captados, el banco ha conseguido el 35% de lo que le costará su participación en dos bancos filiales de ABN, uno en Italia (Antonveneta) y otro en Brasil (Banco Real). El resto del dinero, hasta 19.900 millones, procederá de una ampliación de capital (que se hará cuando se cierre la compra) y de la venta de todos los edificios del banco, excepto la sede del Santander.

La entidad espera obtener 4.000 millones con esta operación inmobiliaria, aunque fuentes del mercado estiman que esta cifra podría reducirse por la crisis de liquidez y la mala situación que atraviesa el sector hipotecario.

La remuneración de estos bonos es del 7,5% TAE (7,3% nominal) de interés el primer año y una retribución variable de Euríbor más 2,75 puntos para los cuatro siguientes. Cuando el cliente quiera convertir su bono en acciones, tendrá que pagar un 16% más del precio de cotización tomado como referencia.

Venta limitada

Para el inversor este producto es similar a comprar acciones en el mercado, pero pierde la capacidad de venderlas en cualquier momento, ya que cada año sólo habrá 15 días para vender. Por eso, se compromete con la entidad a largo plazo. La CNMV explicó en su página web que era un producto de riesgo.

La oferta lanzada por el consorcio, que compite con la de Barclays, valora la entidad holandesa en 71.100 millones de euros, y de la que pagará un 93% es en efectivo.

Hoy, a las 13.00 GMT, finaliza el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada por Barclays, mientras que la del consorcio se alarga en principio un día más, hasta el viernes día 5 de octubre. No obstante, el resultado no se conocerá, previsiblemente, hasta el lunes 8 de octubre.

Según algunos bancos de inversión, si hoy se lanzara la OPA sobre ABN Amro, el consorcio pagaría unos 10.000 millones menos porque el negocio de banca mayorista (que quedará en manos de RBS) se ha depreciado mucho por las turbulencias financieras. Sin embargo, los bancos compradores no han modificado la oferta, que en un 92% es en metálico.

Por otro lado, Fortis recibió ayer el visto bueno de la Comisión Europea, que ya tienen sus otros dos socios, para participar en la compra de ABN, aunque tendrá que vender pequeños activos en Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_