Críticas a la carestía de los pisos sin citar el 150% de la 'etapa PP'
En privado, hasta los organizadores de la conferencia de la Vivienda del PP reconocían un problema argumental: durante los ocho años de Gobierno de este partido las casas se encarecieron un 150%. Sin embargo, en público, Mariano Rajoy se olvidó por completo de ese dato: "La vivienda se ha convertido en el principal problema de los españoles. La creación del Ministerio de Vivienda no ha servido para nada. El precio se ha incrementado de forma inaceptable desde 2004. Las hipotecas han aumentado desgraciadamente mucho".
Los tipos de interés, efectivamente, se han disparado desde 2005. Sin embargo, el precio de la vivienda creció sin freno entre 2000 y 2004 -alrededor del 17% anual, 18,4% cuando el PP abandonó el Gobierno- y empezó a subir cada vez menos, aunque ha seguido encareciéndose. En el primer trimestre de 2007, ese crecimiento fue del 7,2%.
Obviando por completo los datos de la gestión del Gobierno del que fue vicepresidente, Rajoy lanzó varias ideas, que son las conclusiones de las jornadas en las que han participado expertos de todo tipo, sobre cómo afrontar el problema de la vivienda. Bajadas de impuestos, agilización de trámites para poner un solar en el mercado y un gran pacto nacional entre el sector y las tres Administraciones (estatal, autonómica y local) son algunas de sus recetas. Con ellas, el PP cree que se podría lograr que en cuatro años se pongan dos millones de casas en el mercado -los analistas consultados por el partido calculan que la previsión actual es de 1,6 millones.
Así, la construcción podría seguir tirando de la economía. De ellas, si se cumplen las reformas que propone el PP para bajar el precio, un millón se venderían por debajo de 160.000 euros. "Ya sabemos que es difícil", admitió Rajoy, "pero creemos que es posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.