_
_
_
_
_

PSOE y PP unen sus votos para oponerse a las selecciones deportivas autonómicas

CiU, ERC y PNV advierten al Gobierno de que el rechazo a sus demandas les aleja de España

España sólo estará representada por las federaciones deportivas nacionales reconocidas internacionalmente. Esta realidad se remachó ayer en el Congreso de los Diputados después de que los votos del PSOE y del PP se unieran para rechazar las propuestas de ERC y de CiU para que las selecciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales oficiales. A estos dos grupos se unió IU-ICV, el PNV, el BNG y Chunta Aragonesista. Ante "la inflexibilidad" del Gobierno, los grupos nacionalistas auguraron que "millones de ciudadanos" cada vez se alejarán más de España

No hubo crispación en este debate, pero sí preocupación en el ambiente ante la rotunda división de la Cámara. ERC y CiU defendieron sendas proposiciones para modificar la Ley del Deporte, de 1990, para que las selecciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales oficiales. Y para que los deportistas convocados por las selecciones españolas puedan negarse sin sufrir sanción. No lo consiguieron y las cosas se quedan como están. De un lado, estuvieron el PSOE y el PP, sin proponérselo, y de otro, todos los demás grupos. Nadie supo responder a la pregunta de si había pacto, o fue una casualidad, que algunos de los portavoces intervinientes llevaran debajo de sus chaquetas, o guardaran en el escaño, camisetas con los colores de las federaciones a las que se sienten ligados. Aitor Esteban, del PNV, abrió la veda al terminar su intervención con la exhibición de esta prenda con los símbolos del País Vasco. "Franco no consiguió imponernos el sentimiento español en cuarenta años y nadie lo va a lograr". Esta frase del representante peneuvista, al tiempo que exhibía la camiseta, fue acogida con un silencio y gestos de pesadumbre en las bancadas del PSOE y del PP. Tanto Esteban como el portavoz de CiU, Josep Maldonado, y Joan Puig, de ERC, deslizaron en sus intervenciones la advertencia de que el Gobierno socialista, al no admitir estas propuestas, "aleja de España" a millones de ciudadanos y "reabre heridas". Maldonado de CiU, además añadió: "Sus negativas nos radicalizan un poco más".

"Derecho a emocionarse"

IU-ICV, a través de Carme García; Francisco Rodríguez, del BNG, y José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista, apoyaron las demandas de estos grupos nacionalistas pero no hicieron juicios de valor como ellos. Eso sí, todos hablaron de sentimientos para explicar que muchos catalanes, gallegos y vascos tienen derecho "a emocionarse viendo a sus selecciones", de la misma forma que "los españoles". Con aspavientos negativos respondieron algunos diputados nacionalistas al ofrecimiento del diputado del PP Francisco González que, al exhibir una camiseta de la selección española de fútbol, dijo que "es de todos". Maldonado (CiU) le respondió con la exhibición de una camiseta catalana y el diputado del PP, desde la tribuna, señaló que esa también la sentía como propia. Desde el PSOE, el portavoz de Deportes, Agustín Jiménez, huyó de la emotividad y de los debates identitarios. Para rechazar las pretensiones nacionalistas, apeló a la legalidad y a la doctrina constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_