_
_
_
_
_
Reportaje:Dodge Nitro 2.8 CRD 4WD SXT | PRUEBA

Para no pasar inadvertido

El Nitro es el último 4×4 de Dodge y tiene una imagen portentosa que lo distingue. A pesar de su aspecto muy al gusto norteamericano, se adapta a las exigencias europeas, porque cuenta con un motor turbodiésel de prestaciones correctas que gasta lo justo, suspensiones equilibradas para viajar y tracción 4×4 para circular por pistas de tierra. Además es amplio por dentro, está bien equipado en seguridad y no cuesta más caro que otros modelos similares (desde 26.990 euros).

Más información
Sensación de dominio

Diferente y atrevido. El Dodge Nitro es la excepción que confirma la regla, uno de esos pocos modelos que no se parecen a ningún otro. Este todoterreno de la marca deportiva de Chrysler impresiona por su aparatosa imagen, pero cumple en lo demás con los gustos europeos, porque tiene una longitud comedida, un turbodiésel de consumo ajustado, suspensiones que priman el dinamismo en carretera y un completo equipo de seguridad, con seis airbags y ESP. Ofrece también un interior amplio y unos precios más ajustados de lo que se espera por su aspecto (desde 26.990 euros).

El Nitro es el hermano deportivo del Jeep Cherokee, y aunque comparten la base mecánica, presenta algunos cambios. Así, sacrifica la reductora para disminuir peso y tiene unos reglajes más apropiados para viajar en asfalto que limitan su eficacia en el campo. Estas variaciones y una longitud contenida, 4,58 metros, hacen que cumpla mejor como familiar.

Estética espectacular

El principal rasgo diferenciador del Nitro es la línea, con unos trazos cuadrados que exaltan su expresividad y hacen que parezca mucho más grande de lo que es. Impresionan la altura del capó delantero y la gran parrilla cromada, que forman un morro prominente y, junto a un parachoques y unas aletas exageradas, crean un rostro agresivo y espectacular. Los trazos rectos verticales siguen en el lateral, con unas ventanillas bajas y pequeñas que dan más presencia a la chapa que al cristal y resaltan su exuberancia estética. Y la zaga, con un portón también vertical, termina de definir una imagen original, llamativa e imponente.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La personalidad estética del Nitro es innegable, pero muestra un gusto discutible que lo encasilla como producto para clientes que quieren llamar la atención.

Muy amplio por dentro

El diseño cuadrado de la carrocería favorece la amplitud interior, pero, aunque parece alto por fuera, tiene una altura interior comedida. Sin embargo, es bastante amplio y ofrece unas plazas delanteras desahogadas y mucho espacio para las piernas en las traseras, que permiten regular la inclinación de los respaldos. En cambio, la dotación de huecos es justa: repisas y dos posavasos junto al cambio, dos más en el apoyabrazos trasero, un cofre grande en el apoyabrazos de delante y poco más. Y el maletero tampoco sobresale, pero incluye una bandeja extraíble muy práctica.

El punto débil del Nitro es la calidad de acabado, modesta y con materiales económicos. Presenta un diseño austero en el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas; asientos elementales y una presentación pobre para Europa. Además, tanto la insonorización como el tacto de los mandos y las suspensiones no son tan refinados como los de los 4×4 europeos más modernos y, aunque no resulta incómodo, penalizan el confort en viajes largos.

Gasolina y turbodiésel

La gama del Nitro incluye dos motores, 4.0 V6 de gasolina y 260 CV (39.350 euros) y 2.8 CRD turbodiésel de 177 CV, más apropiado para Europa, que se ofrece con propulsión trasera o 4×2 (26.690) y tracción 4×4 (32.260). El diésel lleva un cambio manual de seis marchas y cuenta como opción con un automático de cinco, similar al que monta el 4.0 V6. Hay tres acabados, y el SE o básico incluye seis airbags, ABS, ESP, tracción 4×2, sensor de presión de ruedas, aire acondicionado, radio-CD con MP3 y llantas de acero de 16 pulgadas; el SXT añade tracción 4×4, asiento eléctrico del conductor, control de velocidad, llantas de aleación de 17 pulgadas y cargador de CD. Y el RT suma tapicería de cuero, parrilla específica y llantas de 20 pulgadas.

Conclusión

El Dodge Nitro es un todoterreno diferente que impresiona por su imagen, pero no renuncia al sentido práctico. Tiene un interior muy amplio, un maletero correcto, un buen equipo de seguridad y un comportamiento aceptable. Y se vende a precios competitivos.

PRECIOS COMPETITIVOS

A pesar de su imagen espectacular, el Nitro tiene unos precios competitivos que incluyen un buen equipo de serie, con seis airbags, ABS y ESP en toda la gama, y el acabado SXT añade extras como cargador de CD, reglaje eléctrico del asiento del conductor, control de velocidad y sensor de aparcamiento. Cuesta 1.800 euros menos que su gemelo el Cherokee con el mismo motor, pero mientras el Jeep incluye reductora, el Nitro ofrece dos airbags más. Entre las alternativas más asequibles, y también más discretas, está el Chevrolet Captiva, que es 1.900 euros más barato, con un equipo de seguridad parecido, aunque menos completo en otros detalles.El Honda CR-V cuesta 700 euros más y viene con llantas de 18 pulgadas, sensores de lluvia, faros y aparcamiento, y hasta navegador. El Kia Sorento es 1.800 euros más caro, e incluye también navegador.

FUNCIONAL Y AUSTERO POR DENTRO

El interior del Nitro muestra un diseño y presentación austeros, y una calidad de acabado básica que no desentona en el mercado estadounidense, pero resulta pobre para los gustos europeos. La sencillez del salpicadero y la consola central y unos plásticos de calidad y apariencia discretas crean un ambiente elemental. Y los ajustes, las tapicerías y los asientos, con banquetas cortas y poco ergonómicas, resultan mejorables. En cambio, incluye detalles originales, como los tiradores de las puertas. El Nitro prima más la funcionalidad y aporta soluciones prácticas interesantes. No tiene muchos huecos para objetos y las bandejas de las puertas son pequeñas, pero ofrece unas plazas traseras amplias que permiten regular la inclinación de los respaldos y viajar con las piernas casi estiradas. Además, el asiento del copiloto se pliega para cargar bultos largos, y entre las opciones, el acabado alto RT puede añadir un moderno navegador con pantalla táctil y DVD (3.264 euros). El maletero es justo para el tamaño del coche, 369 litros, pero incluye el sistema Load'ngo, una bandeja en el piso que se extrae hacia fuera, resiste 182 kilos y facilita la carga del equipaje. La zaga es sencilla y destaca por los trazos rectos y verticales del portón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_