_
_
_
_
_

... y aquí cascadas y 1.700 nuevos pisos

El Consistorio proyecta el derribo del 'pueblo' del paseo de la Dirección

Daniel Verdú

Donde ahora hay chabolas e infraviviendas, anuncia el Ayuntamiento, va a haber cascadas y bonitos miradores. Pero también pisos que reúnan los mínimos que requiere la ley y la dignidad. La fabulosa alquimia aquí referida tendrá lugar en el paseo de la Dirección y la ejecutará, en gran parte, la constructora Dragados, propiedad de Florentino Pérez, bajo la batuta del Consistorio. A cambio de mucho, claro, unos 400 millones de euros. Pero en cualquier caso, el Ayuntamiento sostiene que se realojará a las familias a las que se les expropie el terreno en alguna de las 1.700 viviendas que se construirán en el futuro ámbito.

La actuación está incluida dentro del Plan de Remodelación Integral del Paseo de la Dirección, de 1.800 metros de longitud, y de su entorno, unos 166.157 metros cuadrados. El Ayuntamiento se encargará de la urbanización y de la nueva ordenación de la zona. Eso comprende el desdoblamiento del viario, la creación de miradores y zonas con cascadas de agua en el parque de Rodríguez Sahagún, 35.000 metros de zonas verdes, nuevo alumbrado y 24.000 metros de nuevos equipamientos. Esta parte, la que realiza por su cuenta el Ayuntamiento, costará unos 40 millones de euros y comenza-rá a principios del nuevo año. Pero, además, Dragados se encargará de la urbanización y construcción de todo el entorno del paseo. Eso incluye los gastos de expropiación de las actuales parcelas y la construcción de 1.700 viviendas. A cambio, la empresa de Florentino Pérez tiene que pagar al Ayuntamiento unos 176 millones de euros, pero recibirá 76.400 metros de edificabilidad de los 197.000 que surgirán de la operación.

¿Qué significa eso? Hoy, la venta de esos 76.400 metros construidos reportaría unos ingresos netos a la constructora de unos 350 millones de euros, pero probablemente superarán los 400 millones cuando estas viviendas salgan al mercado, a partir del año 2012. O sea, un buen negocio.

Dragados tiene seis años de plazo para finalizar la obra. Y el Ayuntamiento se queda con 120.000 metros cuadrados edificables, de los cuales se destinarán a vivienda pública 100.000, unos 850 pisos.

Y en todo esto, dice Alberto Ruiz-Gallardón, la protagonista será el agua. Porque se va a "subrayar" la presencia del llamado Canal Bajo, que fue una de las primeras infraestructuras de canalización de agua que se construyeron en Madrid. Así, alrededor del parque de Rodríguez Sahagún se asomarán seis miradores y varias cascadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_