_
_
_
_
_

Bañuelos defiende la transparencia de su gestión ante el juez Garzón

El fundador de Astroc, imputado por supuesta alteración de precios

Enrique Bañuelos, fundador y ex presidente de Astroc, defendió ayer ante el juez Baltasar Garzón la "transparencia" de su gestión como máximo accionista y presidente de la inmobiliaria en 2006. Bañuelos declaró como imputado por un supuesto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas, por una querella de Felipe Izquierdo, un pequeño accionista de Astroc que ayer amplió la demanda por administración desleal.

Bañuelos declaró sentirse "tranquilo" cuando llegó al juzgado. Durante media hora compareció ante el juez y se negó a responder a las preguntas formuladas por el abogado de la acusación. Cuando salió, evitó hacer declaraciones. "Para no interrumpir el proceso judicial", explicó.

El ex presidente de Astroc fue protagonista directo de una de las más espectaculares salidas a Bolsa de los últimos años. La inmobiliaria comenzó a cotizar en mayo de 2006 a un precio de menos de siete euros por acción, superó los 70 en febrero pasado y cayó abruptamente desde entonces. Ayer, los títulos de Astroc se cotizaban a 9,75 euros por acción.

Izquierdo, el querellante, avanzó su iniciativa ante la junta general de accionistas de Astroc el pasado 27 de junio. Izquierdo explicó al resto de accionistas que había comprado 350 títulos de Astroc en febrero a 71 euros por acción, y clamó entonces: "En cuatro meses se ha esfumado el 90% de mi inversión, y la única causa de esta escandalosa ruina es Enrique Bañuelos de Castro".

A lo largo de 2006, dos tercios del negocio de Astroc fue generado por la venta de varios edificios a CV Capital, la sociedad patrimonial de Bañuelos. Todas las operaciones fueron comunicadas a la CNMV, recogidas en el informe de gestión de 2006 y subrayados en el informe de auditoría que se difundió en marzo de 2007. Abogados de la defensa de Bañuelos, ejercida por el bufete Uría Menéndez, esgrimieron esa "transparencia" en las operaciones y apuntaron: "La caída de las acciones de Astroc tuvo que ver con el mercado y la evolución de la cotización". Los abogados de la defensa recordaron que el 99% de los accionistas aprobaron la gestión de Bañuelos en la junta general celebrada en junio.,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_