_
_
_
_
_

El PSOE adelanta el proceso de nominación de Chaves como candidato a la Junta

Los socialistas convocan el día 14 al comité director para abrir la precampaña electoral

Lourdes Lucio

El PSOE andaluz ha convocado para el próximo 14 de septiembre a su comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, para abrir el proceso de nominación de Manuel Chaves por sexta vez como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Aunque la elección no se hará efectiva hasta semanas más tarde, los socialistas andaluces han querido adelantar el procedimiento, previsto inicialmente para noviembre, con el fin de evitar el solapamiento con el calendario programado por la ejecutiva federal para la elección de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nadie duda en el PSOE de que las elecciones generales y autonómicas se celebrarán, otra vez, a la par en marzo de 2008.

A partir de ahora y hasta la primavera se abre un apretado calendario electoral interno en todos los partidos con la elección formal de los aspirantes a la Junta, la elaboración de las candidaturas, la confección de los programas y el desarrollo de la campaña.

Los socialistas quieren despejar cuanto antes la mayor, es decir, la nominación de su candidato, no porque haya alguna incertidumbre -"hay un 0% de duda de que será Chaves", afirma un dirigente-, sino para dejar resuelto definitivamente este trámite.

En esta ocasión, además, los socialistas no quieren coincidir con el proceso que se abrirá también en el PSOE federal para la nominación de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno, que se abrirá en el mes de noviembre, para tener una agenda propia y diferenciada.

La programación del inicio del curso político quedó prefijada el pasado jueves en una reunión celebrada en la Casa Rosa, sede de la presidencia de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con Chaves se reunieron los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía, José Antonio Griñán; el viceconsejero de la Presidencia, Juan Antonio Cortecero; el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera; el director general de Estudios Andaluces, José Manuel Cervera; la presidenta del Parlamento, Mar Moreno; el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y los responsables de Relaciones Institucionales, Rafael Velasco, y Comunicación, Miguel Ángel Vázquez.

En las comunidades donde gobierna, el PSOE no está obligado a elegir a su candidato por el sistema de elecciones primarias. Sólo el comité director podría forzarlo en el caso de que se recogiera el 50% más una de las firmas de sus miembros, algo harto improbable.

Plazo de diez días

La ejecutiva regional, que celebrará su primera reunión tras las vacaciones el próximo viernes, propondrá en el comité director del día 14 la apertura del proceso, elegirá al comité de garantías y abrirá un plazo de 10 días para ver si hay otra candidatura.

Cumplido el sistema reglamentario y si no la hay, será la comisión ejecutiva regional la que haga una propuesta formal, en la que tendrá bastante protagonismo la opinión de los ocho secretarios generales provinciales. La elección definitiva se hará en otro comité director, en un acto de lanzamiento propagandístico.

Manuel Chaves ha encabezado la candidatura socialista en los comicios autonómicos de 1990, 1994, 1996, 2000 y 2004 y si su partido gana en 2008 -el PSOE tiene ahora mayoría absoluta y ninguna encuesta pronostica un vuelco electoral- habrá ocupado la máxima responsabilidad de la comunidad durante 22 años y su formación, 30 en el poder.

De la sucesión de Chaves, que cumplió el pasado 7 de julio 62 años, no se habla en el PSOE al menos, como dice un dirigente, "donde se tiene que hablar, en los órganos, como en las buenas familias".

No obstante, va a ser inevitable que este debate se abra, bien por la presión interna o externa en la próxima legislatura. Muchos creen que será el propio Chaves el que dé pasos indicando una dirección cuando toque formar nuevo Gobierno y elegir la dirección del grupo parlamentario, en abril o mayo próximos.

Mucho antes de eso se confeccionarán las listas del PSOE al Parlamento andaluz, Congreso y Senado, donde quedará claro el destino político de muchos para los próximos cuatro años. Los socialistas quieren que este proceso, no exento de tensiones, esté cerrado a finales de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_