_
_
_
_
_

El turismo se estanca en julio con la menor subida de viajeros de los últimos seis años

El sector achaca esta ralentización al mal tiempo y el final de la tregua de ETA

El turismo creció el pasado julio en Euskadi en una proporción muy inferior a la de los seis años precedentes. El aumento de visitantes se quedó en apenas el 1,1% con respecto a julio de 2006, cuando en los pasados ejercicios se han registrado en ese mismo mes incrementos interanuales de entre el 6,5% y el 12%. El fin de la tregua de ETA y el mal tiempo de este verano han podido influir en este estancamiento. En julio pasado se anotaron 229.761 entradas de viajeros (217.858 en hoteles y 11.903 en agroturismos), según los últimos datos del Eustat. El descenso del 6% de los visitantes nacionales se compensó con un aumento del 18% de los extranjeros.

"No se puede establecer una relación directa entre el fin de la tregua de ETA y el turismo", destaca el ministerio

La última estadística del Eustat sobre turismo, referida al pasado julio, advierte de una cierta ralentización del sector en Euskadi. Los establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) registraron 217.858 viajeros, 4.200 más que en julio de 2006, lo que supone un aumento del 2%. Los agroturismos, por contra, recibieron 11.903 viajeros, un 12% menos que en igual mes del año pasado.

De este modo, los 229.761 visitantes contabilizados en conjunto suponen sólo un 1,1% más que en julio del año anterior. Resulta el crecimiento más flojo de los últimos seis años (ver gráfico). El descenso resulta más acusado en Guipúzcoa y Álava, y sólo Vizcaya logró mejorar con respecto al año pasado. "Ha sido un mes con un importante descenso de ocupación. Nos han llegado muy pocos turistas. Sólo hemos mantenido al cliente de negocios que se aloja en Bilbao por trabajo", reconoce un portavoz del hotel Carlton de Bilbao.

Los hoteles han vivido una caída notable del viajero nacional. Los visitantes de otras comunidades españolas se han reducido en un 6%, especialmente los provenientes de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, las regiones que acostumbran a aportar el mayor número de turistas a Euskadi. En cambio, se ha disparado un 18% la cifra de extranjeros, principalmente franceses, británicos, norteamericanos y canadienses.

Estas cifras de viajeros de otros países no coinciden con las facilitadas el martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según sus datos, Euskadi recibió 162.796 extranjeros durante el pasado julio, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Eustat, en cambio, cifra en 84.518 el número de foráneos (un 18% más).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos factores

En los alojamientos rurales, la tendencia ha sido peor aún que en los hoteles. La afluencia de clientes se redujo de forma generalizada en las tres provincias, hasta alcanzar en el conjunto de la comunidad autónoma un 12% menos que en julio del año anterior. Las entradas de visitantes nacionales cayó un 14%, mientras que las de extranjeros aumentaron un 4%.

Los profesionales del sector asumen que julio ha sido un mal mes para sus negocios: "Hemos notado un descenso de entre el 15% y 20% con respecto a los últimos años", afirma Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa. A la hora de encontrar las razones de este comportamiento, Ubarretxena apunta dos factores: "La mala climatología y el ruptura de la tregua [de ETA]. Hemos sufrido un castigo debido a la situación política. Nos han salvado las sinergias de otras ciudades del entorno, como sucedió durante las fiestas de San Fermín", apunta Ubarretxena.

El País Vasco registró desde 2003 hasta 2006 veranos muy calurosos y extrañamente soleados, lo que incentivó la llegada de visitantes. Este año, en cambio, se han reducido las horas de sol y el tiempo ha estado dominado por la inestabilidad.

Por lo que se refiere al contexto político, el alto el fuego declarado por ETA en marzo de 2006 favoreció la entrada de viajeros durante ese año. Así, en julio del pasado ejercicio, la entrada de viajeros a la comunidad autónoma experimentó una fuerte subida del 11,9%, la mayor de la historia. Este último mes de julio es el primero que se contabiliza desde la ruptura de la tregua, anunciada oficialmente por la organización terrorista el pasado 6 de junio.

A esta cuestión se refirió ayer en Santander la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández. Preguntada por los efectos que ha podido tener el fin de la tregua de ETA en el comportamiento del turismo en Euskadi, opinó que "no se puede establecer esa relación directa" y destacó que, en los últimos años, el número de turistas ha crecido en esa comunidad.

Subrayó que en el País Vasco se han mejorado las infraestructuras y los recursos turísticos durante los últimos años y que "esos son factores que van a seguir determinando el desarrollo turístico" en Euskadi. "A veces tratamos de buscar explicaciones complejas a fenómenos que son sencillos", destacó Fernández, quien aludió a la influencia que ha podido tener el mal tiempo en la afluencia de turistas durante el pasado mes de julio.

En lo que va de año, Euskadi ha recibido la visita de 1.237.101 personas (1.178.583 en hoteles y 58.518 en agroturismos), un 5,5% más que en los siete primeros meses de 2006. Si se mantiene esta evolución hasta el próximo mes de diciembre, Euskadi volverá a mejorar los resultados obtenidos al cierre de 2006, cuando se superó por primera vez la cifra de los dos millones de visitantes. La secretaria general de Turismo pronosticó que este año se llegará a los 60 millones de viajeros en toda España.

Las pernoctaciones mejoraron el último mes en los establecimientos hoteleros, según el Eustat. Ascendieron a 427.771, 15.000 más que en julio del año pasado. Respecto a la duración de la estancia media, creció dos puntos porcentuales, pasando de 1,93 días a 1,96. El grado de ocupación por plazas se reduce en un 5% y se sitúa en estos momentos en el 57%.

El sector turístico en Euskadi incluye en la actualidad 401 establecimientos hoteleros y 317 casas rurales. Totalizan 750.510 y 107.260 plazas de alojamiento, respectivamente. Los primeros emplean a 4.125 personas, mientras que los agroturismos suman 416 empleados en total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_