_
_
_
_
_

La Generalitat sigue como la Administración más morosa con las suministradoras de sanidad

La Generalitat valenciana se mantiene como la Administración autonómica que más demora sus pagos a las empresas proveedoras de productos farmacéuticos y sanitarios para el sistema público de salud y se mantiene en los puestos de cabeza en cuanto a volumen total de deuda, según las últimas memorias de las patronales del sector, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Farmaindustria. Con 498 días de demora en el pago a las suministradoras -muy lejos, por tanto, del plazo legal de dos meses-, la Generalitat suma, además, casi el 23% de la deuda total que las comunidades autónomas españolas mantienen con las empresas integradas en Fenin (unas 800). Unos datos que suponen un gasto adicional para la Generalitat, que debe hacer frente a los intereses de demora que dictan los jueces a raíz del creciente número de reclamaciones judiciales que las empresas suministradoras interponen para cobrar.

Las administraciones autonómicas adeudan a sus suministradores de productos sanitarios más de 1.500 millones de euros y realizan sus pagos con una demora media de 265 días, siempre según los datos suministrados por Fenin. Andalucía, con más de 500 millones de euros, se sitúa en primer lugar por volumen de deuda y en el segundo puesto en cuanto a la demora (432 días). La Comunidad Valenciana ocupa el segundo puesto en volumen, con algo más de 400 millones de euros de deuda con las empresas del sector, y el primero en lo relativo a la demora del pago, con los ya citados 498 días. Estas dos comunidades suman más de la mitad del total de la deuda sanitaria.

Lo mismo sucede con los pagos a los laboratorios farmacéuticos por las compras que efectuan los hospitales de la sanidad pública. En este caso, la Comunidad Valenciana se mantiene como líder tanto en volumen de deuda -con 590,1 millones de euros pendientes de pago al final de 2006- como en morosidad -los pagos se realizaban con 661 días de retraso-, según la información facilitada por Farmaindustria, la patronal del sector. La deuda total de las administraciones sanitarias con los laboratorios farmacéuticos por la compra de medicamentos sumaba en esa fecha 2.059,8 millones de euros.

La morosidad causa numerosos problemas a las empresas, que en muchos casos son incapaces de soportar el desequilibrio financiero que supone y que ha motivado el cierre de algunas de ellas. Además, genera un gasto público suplementario porque las Administraciones tienen que pagar intereses de demora. Ante la gravedad del problema, el Gobierno central aprobó la Ley 3/2004, que estableció medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales por parte de la Sanidad pública. Tanto Fenin com Farmaindustria reclaman una aplicación efectiva de esta ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_