_
_
_
_
_
Reportaje:

La marea china llega a la banca

El ICBC desplaza a Citigroup como el banco con mayor valor bursátil

Manuel V. Gómez

El empuje de China ha acabado por anegar todos los sectores de la economía mundial. La semana pasada fue el turno de las finanzas, como antes lo había sido del petróleo, las nuevas tecnologías o el comercio. El ICBC, el mayor banco chino, desplazó la pasada semana como mayor banco del mundo por capitalización bursátil al estadounidense Citigroup, el inquilino tradicional de este puesto.

El Banco de la Industria y Comercio de China (ICBC, por sus siglas en inglés) lleva apenas 10 meses en los parqués. Se estrenó en la Bolsa de Shanghai el pasado octubre, en lo que fue el mayor estreno bursátil del mundo hasta el momento. El éxito desde el comienzo fue indiscutible. La demanda de acciones en su oferta pública de venta superó 26 veces la oferta, y el primer día sus títulos crecieron un 15%.

El pasado viernes, tras casi duplicar su valor en la Bolsa de Shanghai desde su estreno, la entidad china alcanzaba un valor de 174.100 millones de euros, casi 4.000 más que Citigroup. En lo que va de año, los títulos del banco estadounidense han perdido casi un 15% de su valor, más del 6% durante la pasada semana.

Sin embargo, la entidad neoyorquina es más rentable que la china, al menos al analizar sus beneficios. En 2006, las ganancias de Citigroup (15.800 millones de euros) triplicaron las del ICBC. No ha sido éste el único episodio en que los bancos chinos han sacado músculo financiero. Hace una semana se hizo público que el China Development Bank se aliaba con Barclays para elevar la oferta de la entidad británica para tomar el control del holandés ABN Amro.

"China es la tercera o cuarta economía del mundo, y esto debe reflejarse en algo más que el comercio exterior", afirma David Cano, de Analistas Financieros Internacionales. "Hay que acostumbrarse a esta situación". Y los datos parecen darle la razón. Entre las 10 primeras compañías del mundo por capitalización bursátil aparecen tres empresas chinas: PetroChina, ICBC y China Mobile, y las dos últimas son las líderes de su sector en este capítulo. Las tres primeras plazas todavía corresponden a empresas de Estados Unidos (Exxon Mobil, General Electric y Microsoft), pero inmediatamente detrás aparece PetroChina.

En banca, el primer peldaño del escalafón europeo lo ocupa el británico HSBC, con una capitalización de 154.151 millones, muy por encima del primer español, el Santander, con 85.683 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_