_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual critica la emisión de una agresión a una menor

Nueva resolución contra la RTVA relacionada con niños

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) pidió ayer a los operadores de televisión que "eviten" la emisión de agresiones a menores difundidas por Internet que fueron grabadas previamente con teléfonos móviles. El pleno de este organismo aprobó esta resolución después de que el programa Andalucía directo de Canal Sur TV emitiese los pasados 26 de abril y 7 de mayo una agresión que sufrió una niña de 14 años en un instituto de San Pedro de Alcántara (Málaga).

Ésta es la cuarta ocasión, en menos de dos meses, que el Consejo Audiovisual de Andalucía, presidido por Manuel Ángel Vázquez Medel, cuestiona comportamientos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por la emisión de espacios en los que participaban niños, iban dirigidos a ellos o estuviesen implicados menores. El consejo critica que Andalucía directo "difundiese reiteradamente" el vídeo que los compañeros de la agredida colgaron en Internet. "La emisión de esta grabación en función de su interés informativo el primer día puede ser discutible, pero en ningún caso es posible justificar su reiteración", lamenta.

La consejera Carmen Fernández Morillo considera "muy preocupante" que las televisiones emitan este tipo de grabaciones. "Vulneran los derechos de los menores afectados que reciben las palizas, contribuyen a comportamientos imitativos de actuaciones delictivas y se difundieron, además, cuando ya se habían censurado en Internet por intervención judicial. Son tres hechos muy preocupantes que nos hace reflexionar sobre la actuación en esta materia", explicó.

El CAA acordó por unanimidad "instar" a la RTVA a que "extreme la adopción de las medidas oportunas para evitar el tratamiento informativo conferido a supuestos como el denunciado, en la medida que supone un tratamiento desproporcionado y excesivo, en relación con la finalidad perseguida y máxime cuando su difusión tiene lugar en horario protegido".

Para el Consejo, Andalucía directo ofreció un tratamiento "desproporcionado" al reemitir estas imágenes en un horario de protección reforzada. Y añade: "Resulta, además, más que paradójico que la televisión pública difunda imágenes que ya habían sido censuradas en Internet por el juez".

El Consejo ya se ha pronunciado contra emisiones dirigidas a los menores o en las que participan niños. Anteriormente, pidió a Canal Sur Televisión que se abstenga de emitir espacios en los que pueda lesionar la imagen del menor, después de recibir una queja sobre unos fragmentos del programa Loco mundo loco en el que unos niños contaban chistes inapropiados. Asimismo, cuestionó el uso de niños en el programa Menuda noche, que presenta Juan y Medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo Audiovisual criticó igualmente que en el programa infantil y juvenil La banda, de Canal 2 Andalucía, se emitan en horario de especial protección infantil seis series de animación "con violencia argumental en diferentes grados y crudeza". Los dibujos animados cuestionados por el consejo no son, según el informe, "convenientemente señalizados y clasificados" según las edades recomendadas por la legislación y asumidas por la propia RTVA en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_