_
_
_
_
_

Descharnes expone en Cadaqués 147 de las 60.000 fotos que le hizo a Dalí

Lo cierto es que 40 años dan para mucho y más si se han vivido al lado de un personaje tan poliédrico como Salvador Dalí. Es el caso de Robert Descharnes, fotógrafo y secretario personal del pintor ampurdanés, que expone en Cadaqués (Alt Empordà) Dalí par Descharnes, una selección de sus fotografías sobre Dalí y su musa, Gala. La muestra, que podrá visitarse en el Museo Municipal de Cadaqués hasta enero del año próximo, está integrada por 147 fotografías que testimonian la relación de Dalí con el pueblecito costero y, muy especialmente, con la ensenada de Port Lligat, así como con sus gentes, más o menos acostumbradas a las excentricidades de su genial vecino.

También podrán verse fragmentos del rodaje de la película inacabada La prodigiosa aventura de la encajera y el rinoceronte, producida y realizada por el propio Descharnes. El fotógrafo francés, de 83 años, explicó que está informatizando y catalogando las más de 60.000 fotografías que tomó de Dalí y Gala a lo largo de esos 40 años de amistad con la pareja. La selección del Museo de Cadaqués tenía que ser un poco más extensa, de 180 imágenes, pero los organizadores han tenido que restringirla por falta de espacio.

El que fuera secretario del artista también anunció que ha llevado muestras de ADN de Dalí a la policía científica estadounidense con la finalidad de obtener el mapa genético del pintor y que pueda utilizarse para futuros estudios científicos. La decisión del antiguo secretario del pintor está, desde su punto de vista, muy justificada. Para Descharnes, que obtuvo las muestras de ADN de los tubos nasales que le colocaron a Dalí cuando estaba hospitalizado poco antes de morir, el pintor surrealista era "muy inteligente" y cree que hay aspectos de su personalidad que están por descubrir y que "aportarán conclusiones a la ciencia". Descharnes recordó el gran interés de Dalí por las teorías de Einstein, Heisenberg, Freud y Severo Ochoa, así como su "pasión" por la bomba atómica y el ADN, aspectos todos ellos que quedaron reflejados en su biblioteca, que contenía desde revistas hasta libros sobre todos esos temas.

El fotógrafo también está dispuesto a descifrar el código genético de otras personalidades artísticas, como Leonardo da Vinci.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_