_
_
_
_
_

Los periodistas de Madrid premian a Jesús de Polanco por sus iniciativas editoriales

La asociación de la prensa reconoce con el premio Miguel Moya su "amplia y destacada" labor

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, recibió ayer el reconocimiento de los periodistas madrileños con el premio Miguel Moya, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por su "amplia y destacada" labor en el campo de la comunicación. En esta 68ª edición también han sido distinguidos Antonio Fontán o Arsenio Escolar. En un acto celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid, al que asistió la presidenta, Esperanza Aguirre, Polanco recibió el premio del consejero delegado de Vocento, José María Bergareche.

El Miguel Moya se otorga como reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista. El jurado valoró en la trayectoria de Polanco la "capacidad empresarial y el desarrollo de iniciativas editoriales en España y el extranjero" que han colocado al Grupo PRISA en posiciones de liderazgo en los medios en español.

Polanco evocó la figura de Miguel Moya, director y presidente de El Liberal, editado en el siglo XIX. "Hizo honor a su elocuente cabecera", afirmó el presidente de PRISA, quien recordó cómo ese periódico dio cobijo a firmas literarias de prestigio como Zorrilla, Echegaray o Clarín. "Moya supo proteger el periodismo de los incorregibles enemigos de la libertad de prensa", dijo Polanco, en referencia a la campaña de boicoteo que hubo de soportar El Liberal en los prolegómenos de la Guerra de Cuba.

Al recoger el premio, Polanco se mostró complacido de que éste fuera concedido por una asociación de periodistas. "Admiro un premio dedicado a defender uno de los pilares de la sociedad: la libertad de prensa", dijo Polanco, quien aprovechó el acto para elogiar "a los que informan con rigor e independencia". "Es en nombre de estos admirables principios por lo que vale la pena recibir este premio", añadió.

El premio Rodríguez Santamaría, que reconoce una trayectoria profesional, recayó en el periodista y político Antonio Fontán, por "su compromiso permanente con el ejercicio profesional y la defensa del español, y por lo que significó el diario Madrid que él dirigió en defensa de la libertad de expresión y de crítica". Fontán repasó su trayectoria en la universidad, en la política y el periodismo. "No he dejado de ser periodista nunca", afirmó. Sostuvo que la prensa no es el cuarto poder ni debe aspirar a serlo. "Hemos de ser testigos y no jueces", afirmó.

Proyecto "novedoso"

Arsenio Escolar, director editorial de 20 Minutos, recibió el Víctor de la Serna, que se otorga al periodista más destacado del año. El jurado señaló la "consolidación de un proyecto editorial novedoso en España como es el de la prensa gratuita y, especialmente, la integración en una sola plataforma del soporte tradicional en papel y digital".

Escolar enumeró las enormes dificultades que hubo de superar el primer diario gratuito de España. "Cuando lanzamos el proyecto, nadie daba un duro por nosotros. Ahora editamos 14 ediciones y un millón de ejemplares", señaló. "Estamos en medio de una revolución tecnológica que está cambiando el mundo del periodismo", añadió.

El premio Javier Bueno, que distingue una labor sobresaliente en el campo del periodismo, fue adjudicado a Jesús María Zuloaga López, del diario La Razón, por ser "una referencia en la información sobre terrorismo y por la coherencia que ha mantenido en su carrera en defensa del rigor periodístico".

Finalmente, el premio Larra, que se concede al periodista menor de 30 años que se haya distinguido durante el año, ha recaído en Cristina Villanueva Ramos, presentadora de La Sexta, donde participó en la cobertura de los mundiales de fútbol y baloncesto, así como en los telediarios del fin de semana y el programa Sexto Sentido.

Además del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, al acto asistieron representantes de la cultura y los medios de comunicación. Fue la gran fiesta de los periodistas madrileños. Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el director de La Razón, Alejandro Vara; el director de Europa Press, Ángel Expósito, y los periodistas Fermín Bocos, Jesús de la Serna, Nativel Preciado, José Antonio Martínez Soler o Miguel Ángel Gozalo.

Polanco estuvo acompañado por altos cargos de PRISA: el vicepresidente, Ignacio Polanco, el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, y el director de EL PAÍS, Javier Moreno.

Jesús de Polanco, junto a Arsenio Escolar, a su derecha, Cristina Villanueva y Antonio Fontán.
Jesús de Polanco, junto a Arsenio Escolar, a su derecha, Cristina Villanueva y Antonio Fontán.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_