_
_
_
_
_

La Xunta estudia con las grandes empresas lanzar un satélite gallego

Una nueva empresa tratará de identificar proyectos estratégicos

La Fundación para a Sociedade do Coñecemento, formada por la Xunta y las grandes empresas de Galicia, decidió ayer encargar un estudio para conocer la viabilidad del lanzamiento de un satélite al servicio de las necesidades gallegas en materia de telecomunicaciones. Honorato López Isla, vicepresidente de Unión Fenosa, fue quien trasladó la iniciativa a la reunión que ayer celebró el patronato de la fundación.

Tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el promotor de la idea, Honorato López Isla, subrayaron que se trata sólo de analizar la viabilidad del proyecto en el marco de las actuaciones que lleva a cabo la Fundación para a Sociedade do Coñecemento.

Con todo, el vicepresidente de Unión Fenosa defendió la iniciativa frente a quienes puedan pensar que se escapa de las posibilidades de Galicia. "Las ideas tienen que ser grandiosas", aseguró. "Por tener muchas ideas no pasa nada". La comunicad gallega necesita mejorar sus infraestructuras para reducir la llamada "brecha digital" e impulsar, entre otras cosas, las "tecnologías de movilidad".

Galicia precisa, según López Isla, infraestructuras que "ayuden a fijar población en zonas rurales". "No es ninguna utopía pensar en que podemos estudiar la viabilidad de un satélite de órbita baja", razonó el empresario. Su existencia facilitaría "mejorar muchísimo determinado tipo de comunicaciones en la Galicia territorial y marítima", explicó.

El patronato de la fundación aprobó también la anunciada creación de una sociedad de inversiones dotada con un capital inicial de 100 millones de euros destinada a analizar, identificar e impulsar proyectos estratégicos en el ámbito de la llamada sociedad del conocimiento.

La nueva empresa se constituirá el próximo agosto y en ella participarán las tres grandes entidades financieras gallegas (Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor), así como "cuatro o cinco" grandes empresas que el impulsor de esta idea, el empresario Manuel Jove, no quiso ayer identificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el punto de mira de esta sociedad están iniciativas relacionadas con sectores punteros como la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información o la genética aplicada, según las explicaciones ofrecidas ayer por el presidente de la Xunta.

Otra de las decisiones de la fundación afecta a la creación de un Centro Galego de Aforro, Eficiencia Enerxética e Sostenibilidade Medioambiental para poner en común experiencias y proyectos desarrollados por la Universidad de Vigo con iniciativas empresariales en la materia.

El tercer ámbito de trabajo de la fundación, bajo la responsabilidad de su vicepresidente ejecutivo, Javier Riera, se ocupa de la promoción de clusters y agrupaciones de cooperación empresarial.

Uno de los objetivos es la creación de empresas innovadoras en materia de gestión de residuos y energías renovables, aunque, como precisó el propio Riera, "el peor enemigo" de estas iniciativas "es la prisa; no pasa nada porque un cluster tarde años".

Emilio Pérez Touriño y José Luis Méndez, ayer en Santiago.
Emilio Pérez Touriño y José Luis Méndez, ayer en Santiago.A. IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_