_
_
_
_
_

El juez del 'caso Alhaurín' impone fianzas hasta de 50.000 euros a ocho promotores

El magistrado les imputa delitos de cohecho e inducción a la prevaricación urbanística

Fernando J. Pérez

Los 19 promotores inmobiliarios y empresarios autónomos con intereses urbanísticos en Alhaurín el Grande (Málaga) detenidos el martes en la segunda fase de la Operación Troya -en la que fueron arrestados en enero el alcalde, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP- comenzaron a pasar ayer a disposición del juez instructor del caso. El magistrado dejó en libertad con cargos de cohecho e "inducción a la prevaricación urbanística" al menos a ocho de ellos, a los que impuso fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros.

Más información
Libertad bajo fianza para otros dos detenidos de la 'Operación Troya'

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, Carlos Peinado -y no la suplente Isabel María Pérez, como publicó erróneamente ayer este diario- empezó a tomar declaración a los primeros detenidos sobre las 8.00. Un cuarto de hora antes, un furgón celular con los primeros ocho pequeños empresarios arrestados llegaba a la sede judicial -unas dependencias provisionales situadas en un polígono industrial- entre los gritos de ánimo de unos 50 familiares y amigos. Entre los primeros detenidos se encontraban los empresarios Pedro Martín y Francisco Conejo.

Durante la mañana se congregó ante los juzgados un centenar de personas, entre ellas el alcalde Martín Serón y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, que llegaron juntos a Coín en el coche del regidor. Alrededor de las 12.30, tras las declaraciones de los primeros imputados, algunos abogados salieron a las puertas del juzgado para comunicar a las familias la petición del fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero. El representante del ministerio público solicitaba fianzas de entre 30.000 y 50.000 euros a varios de los detenidos. No fue hasta las 13.00 cuando fuentes judiciales confirmaron las cuantías y los cargos: a cuatro empresarios se les reclamaba 50.000 euros y a otro, 30.000. El juez les imputa delitos de cohecho y de "inducción a la prevaricación urbanística", según las fuentes judiciales. Los otros tres empresarios citados por la mañana quedaron en libertad sin fianza y con cargos de cohecho.

Los familiares y amigos de los imputados no tardaron en reunir el dinero en efectivo que les imponía el juez. La esposa del regidor recomendaba a la mujer de uno de los empresarios: "Cuando salga, no os vayáis corriendo y os escondáis de los fotógrafos, salid con normalidad y con la cabeza bien alta. No sois delincuentes". No hubo ocasión para carreras. Sobre las 14.30, los cinco imputados salieron juntos en un coche entre gritos de "¡no estáis solos!". Los otros dos promotores, en libertad sin fianza, esquivaron a la prensa y el tercero terminó de declarar sobre las 15.30.

Por la tarde, el juez ordenó trasladar desde la Comisaría Provincial de Málaga a otros cinco detenidos. Al cierre de esta edición, el juez había impuesto una fianza de 25.000 euros para tres de ellos y había dejado en libertad sin fianza a los otros dos, según fuentes municipales. Todos ellos están acusados de cohecho e inducción a la prevaricación urbanística. Las mismas fuentes aseguran que por la tarde declaró un sexto imputado que no fue detenido el martes por padecer claustrofobia y que fue citado para ayer a las 16.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Somos gente honrada"

Hoy está previsto que el juez tome declaración a los seis detenidos que faltan, entre ellos una mujer. El alcalde de Alhaurín afirmó que cuatro de ellos tienen "problemas de salud", y calificó de "desorbitadas" las fianzas. "Somos inocentes, somos gente honrada y las personas detenidas también, y lo iremos demostrando poco a poco", insistió.

El principal testigo del caso, José Burgos, a quien el concejal de Urbanismo supuestamente exigió 121.000 euros a cambio de no paralizarle unas viviendas que estaba construyendo gracias a una licencia irregular, aseguró ayer que "nunca" nombró ante el juez a ninguno de los detenidos. "No tengo nada contra ellos, de hecho algunos son amigos de toda la vida, ni sé qué operaciones han podido hacer con Juan Martín. El alcalde intenta echarme encima a los detenidos y al pueblo", afirmó Burgos, quien anunció que hoy se querellará contra el alcalde por llamarle "criminal" y "maltratador de mujeres" en la conferencia de prensa que realizó tras las detenciones. Burgos fue condenado por "maltrato psicológico" a su ex pareja, pero su abogada recurrió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_