_
_
_
_
_

Calvo considera empobrecedor que Marsé o Cercas no estén en Francfort

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, considera "empobrecedor" que autores como Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Juan Marsé o Javier Cercas, que escriben en castellano y pertenecen a la cultura catalana, no estén en la Feria del Libro de Francfort, que se celebrará el próximo octubre y que tiene a la cultura catalana como invitada de honor.

"Nos parece obvio que debería haber una representación importante de los autores que en la cultura catalana escriben en catalán. Pero entendemos que la cultura catalana abarca, acoge y representa a quienes escriben en catalán y en castellano", alegó ayer la titular de Cultura en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, sobre su "valoración" de la "exclusión", el "atropello" y el "sectarismo" que en opinión de su partido tendrá lugar en Francfort tras hacerse pública la lista de autores invitados oficialmente por la Generalitat al evento y en la que no hay autores que escriben en castellano.

En su respuesta, la ministra de Cultura recordó que cuando España fue la invitada de honor en 1991, el ministerio llevó tanto a los autores españoles que escribían en castellano como a los que escribían en las lenguas cooficiales del Estado. "Así nos gustaría también que fuera en esta ocasión y creemos que de aquí a octubre así será", apuntó Calvo.

En esta misma línea, subrayó que España ha sido invitada de honor en todas las grandes ferias del libro, y "ahora también son invitadas nuestras comunidades autónomas en respeto a nuestra estructura política y nuestra diversidad cultural". Para reforzar esa teoría, aseguró: "Veíamos con buenos ojos que la cultura andaluza estuviera en la Feria del Libro de Guadalajara en México y ahora, en Francfort, la cultura catalana".

"Millones caciquiles"

Por su parte, Rodríguez-Salmones calificó de "un atropello" que el Gobierno socialista esté financiando con 12 millones de euros la participación catalana en la feria, una cifra que proviene, como adelantó este diario, de sendas partidas de seis millones de euros que el ministerio de Industria ha destinado entre el año pasado y el presente para apoyar la industria editorial catalana con miras a la feria. Rodríguez- Salmones recriminó que "esos 12 millones de caciquiles euros" no los ha recibido, "ni sumando juntos 10 años, la Federación Nacional de Editores [por la Federación de Gremios de Editores de España], donde tienen un peso importante los editores catalanes", alegó la diputada popular. Rodríguez-Salmones afirmó, además: "el castellano en Cataluña, y mucho más en el ámbito universal de las letras, es tan catalán como el catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calvo respondió que su ministerio "apoya por igual a todos los sectores editoriales de todas las comunidades y eso es algo que usted no puede rebatir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_