_
_
_
_
_

El ex alcalde de La Vila admite al fiscal que no es médico

El ministerio público cree que el supuesto delito de intrusismo profesional ha prescrito

El ex alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, del PP, reconoció ayer al fiscal que entre 1993 y 1999 ejerció como médico sin tener el título. El ex regidor compareció ante el fiscal Ramón Siles, que investiga si Llorca cometió un delito de intrusismo profesional. El representante del ministerio público señaló que ese supuesto delito podría haber prescrito y limitó su responsabilidad a una falta. Llorca ha dimitió también como presidente local del PP.

José Miguel Llorca, alcalde de La Vila en los dos últimos mandatos con mayoría absoluta, compareció ayer, en calidad imputado, ante el fiscal Ramón Siles, que abrió una investigación de oficio tras reconocer el ex regidor que había trabajado de médico sin título y sin estar colegiado. Estos hechos llevaron a Llorca a renunciar también a su acta de concejal electo. Junto al ex primer edil, el fiscal interrogó, aunque en calidad de testigos, a Pedro Ruiz y Pedro Lloret, responsables de la clínica La Creueta donde Llorca trabajó como falso galeno entre 1993 y 1999.

El fiscal Siles señaló que el ex alcalde admitió "punto por punto" todos los extremos recogidos en los medios de comunicación. En su descargo, el ex regidor adujo "problemas familiares" como el motivo que le impidió acabar la carrera y, al mismo, tiempo ejercer de médico. No obstante, Llorca remarcó que dejó que trabajar como galeno nada más llegar a la alcaldía, en 1999, y exculpó a los dos socios de la clínica de cualquier responsabilidad.

Por su parte, los dos médicos de la clínica también admitieron ante el fiscal que Llorca trabajó como médico en el centro y qué este les dijo que poseía la titulación.

El fiscal señaló que de "las diligencias practicadas" no está acreditado que el ex alcalde haya incurrido en el supuesto delito de intrusismo profesional. De esta forma, la responsabilidad de Llorca se limitaría a una falta recogida en el artículo 637 del Código Penal por "atribuirse la cualidad profesional amparado por un título académico que no posee". El acusador público subrayó que, en su opinión, el caso está "suficientemente instruido" y que no recabará nuevas pruebas.

Por otra parte, el pasado viernes por la tarde y por primera vez después de la crisis, José Miguel Llorca compareció ante la junta local del PP de La Vila, de la que son miembros natos todos los concejales. Allí, horas antes de que el partido pasara a la oposición municipal, repitió los mismos argumentos que esgrimió en la carta de dimisión, calificando de "error de juventud" atribuirse la profesión de médico, y presentó oficialmente su dimisión como presidente local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_