_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Menos es más

La convergencia tecnológica y la paquetización de los servicios de telecomunicaciones de televisión, banda ancha y telefonía fija, conocido como triple play, más móvil (cuádruple play), está provocando la integración de los operadores europeos, con compras y fusiones de diferente calibre y ámbito. Operadores integrados han adquirido operadores móviles -Telefónica y la británica O2-, operadores de cable se han fusionado -Ono y Auna en España, y NTL y Telewest en el Reino Unido- y operadores de internet han sido adquiridos por los operadores integrados. En la última semana, en nuestro país, la francesa Orange ha comprado Ya.com a Deutsche Telekom (DT) por 320 millones de euros y, a su vez, DT ha adquirido en Holanda el operador de internet de Orange por 1.300 millones de euros.

En los próximos años disminuirá el número de operadores en Europa y aumentará su tamaño y su ámbito geográfico

En los próximos años disminuirá el número de operadores en Europa, y aumentará su tamaño y su ámbito geográfico. El sector seguirá la misma tendencia que en Estados Unidos, donde ha fracasado la aventura de fragmentar el mercado de las telecomunicaciones, y las baby bells regionales han vuelto bajo el paraguas de AT&T.

En España, Vodafone obtiene excelentes resultados, pero tras quedarse sin Ya.com tiene pocas alternativas para complementar su oferta, y no especialmente tentadoras. Una de ellas, Jazztel, sigue sin abandonar los números rojos y, lo que es peor, se sitúa entre las operadoras con más quejas por parte de los usuarios. Ono, el único operador de cable de ámbito nacional, no cumple hasta noviembre de este año el plazo de dos años que se marcó para completar la fusión con Auna TLC, lo cual supondría al potencial comprador asumir parte de los costes de la integración Ono-Auna, y además, el negocio del cable está muy alejado del negocio tradicional de Vodafone.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) vería con buenos ojos un contrapeso global a Telefónica con solidez y entidad suficiente para impulsar las inversiones en el sector. Dicho operador global contribuiría a dar respuesta a la principal demanda de los consumidores: la aparición de verdadera competencia en calidad, especialmente en el servicio de banda ancha, que es una de las causas del retraso de España en la incorporación a la Sociedad de la Información.

Ignacio R. Téubal y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo AFI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_