_
_
_
_
_

Las policías locales aplicarán los métodos de trabajo de la Ertzaintza

Los protocolos abarcan casos de detención, agresión sexual o maltrato

El País

Los cuerpos de policía municipal del País Vasco van a poner en práctica los protocolos de trabajo que aplica la Ertzaintza en casos de detención, desaparición de personas, agresiones sexuales o maltrato en el hogar, entre otros. Interior y Eudel, la asociación que agrupa a los 251 municipios de Euskadi, presentaron ayer la primera plasmación del convenio que firmaron en enero para homogeneizar la respuesta policial en esos supuestos.

El acuerdo pretende crear "sistemas de trabajo comunes" de ambas fuerzas de seguridad en varios ámbitos, explicaron en una rueda de prensa el presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, y el consejero de Interior, Javier Balza. Por medio del convenio, la Ertzaintza pone a disposición de las policías municipales que lo deseen distintos procedimientos de actuación. El principal, explicó Balza, es el protocolo que se sigue en las detenciones, "porque ha sido testado por observadores ajenos a la Ertzaintza y es el único del mundo con un certificado de calidad".

Otros protocolos de la policía autonómica que se ponen a disposición de los cuerpos locales son los referidos a cómo actuar en caso de desapariciones de personas, agresiones sexuales, maltrato doméstico, tratamiento de menores e incidentes con discapacitados psíquicos. Cada uno de ellos establece pautas sobre cómo recoger y tramitar denuncias, los pasos para llevar a cabo una investigación, las gestiones con órganos judiciales, abogados, organismos asistenciales y con otras instituciones competentes.

El acuerdo es consecuencia del convenio que Eudel e Interior suscribieron hace cinco meses y servirá "para que se beneficie la ciudadanía y para que tenga una mayor seguridad", precisó Balza. Su objetivo es coordinar el funcionamiento de los 78 cuerpos municipales que existen en Euskadi y la Ertzaintza. Ya se esta trabajando en otros aspectos de este convenio, como fijar unas bases compartidas de funcionamiento de las policías locales, con criterios comunes de formación, carrera profesional, equipamiento y sistemas informativos, entre otros aspectos.

Se ha creado para ello una comisión de seguimiento del convenio y una secretaria técnica integrada por miembos de Interior y Eudel, que mantiene reuniones periódicas, y se ha elaborado un plan de trabajo por parte de la Dirección de Coordinación de Policías Locales de la consejería.

En la rueda de prensa, Balza pidió a las víctimas de la violencia doméstica "un mínimo de colaboración" para que los poderes públicos puedan actuar y protegerlas. Se refería así el consejero al caso de Asunción Villalba, la mujer de Vitoria supuestamente asesinada por su marido el pasado sábado seis meses después de que retirase la denuncia que había presentado contra él y rechazar la protección policial que se le ofreció. Lamentó el cruce de acusaciones suscitado inicialmente entre la Ertzaintza y el Tribunal Superior y recalcó que ambas instituciones "actuaron correctamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_