_
_
_
_
_

Estefanía recalca que los europeos no se merecen tener una UE sumida en la parálisis

Justo Navarro lamenta en su última novela la banalización de los medios de comunicación

Los europeos no se merecen una UE "paralizada". Bajo esta premisa, Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, reclamó ayer la Constitución europea para "evitar que los años de europtimismo se conviertan en una frustración". Estefanía, quien presentó en Bilbao su último libro La larga marcha (Península), destacó la importancia que en los últimos 50 años ha tenido Europa en el desarrollo de España. Junto a él, Justo Navarro presentó también su última novela, Finalmusik (Anagrama), y criticó la banalización del periodismo.

En la carpa de la Feria del Libro de Bilbao se encontraron ayer dos obras completamente distintas y sus autores. Estefanía presentó una crónica periodística que se acerca a la historia desde su propia experiencia profesional a lo largo del último medio siglo de España. Navarro habló de su relato, en el que se mezclan en Roma la realidad y la ficción a través de las andanzas de un traductor en el verano de 2004. Sentado junto al ex director de EL PAÍS, Navarro aseguró que su libro quiere criticar la banalización de la realidad que están causando actualmente los medios de comunicación e hizo una referencia puntual a la televisión.

Así, censuró que eventos de mínima trascendencia se conviertan en grandes cuestiones, mientras las principales realidades pasan desapercibidas. Estefanía abundó en esta reflexión con un ejemplo, compartido por el novelista, sobre la realidad española: aseguró que resulta una paradoja que en una época de corrupción urbanística, y en plena campaña electoral, la gran preocupación y las informaciones sobre esta cuestión girasen en torno a la detención de la tonadillera Isabel Pantoja.

El subtítulo de la obra de Estefanía -Medio siglo de política (económica) entre la historia y la memoria- refleja el espíritu con el que la ha abordado su autor: la perspectiva de un periodista y economista que indaga en el curso de la historia. Estefanía, quien precisó que su trabajo busca llegar a todos los fenómenos del último medio siglo desde la economía, y no a la inversa, reconoció que su visión es, sin duda, muy distinta a la de un historiador. Recordó que en su trayectoria profesional ha podido conocer a algunos de los protagonistas de la historia española en estas cinco décadas.

Así, mientras el historiador se documenta sobre los hechos, él ha consultado los documentos y ha mantenido conversaciones con responsables políticos y sociales. Gran parte de su trabajo se basa en un ejercicio de memoria. Estefanía recorre en 600 páginas lo que ha significado "el concepto de Europa" para España y cómo por motivos económicos, políticos o por la suma ambos, durante el final del franquismo, la Transición y la consolidación de la democracia los españoles han mirado siempre a Europa.

El periodista se cuestionó la actual situación de la UE, el periodo de estancamiento en su integración. Afirmó que los años de europtimismo, en los que los españoles estaban siempre a la cabeza de la UE, pueden terminar en frustración si no se produce un cambio. Por ello, pidió que el proyecto de Constitución europea, que lleva ya dos años paralizado, sea recuperado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_