_
_
_
_
_
Crisis en el supervisor de los mercados

Arenillas da plantón a última hora en un acto de la CNMV

Manuel V. Gómez

Si el martes fue Miguel Sebastián el que no dio señales de vida, ayer el plantón corrió a cargo del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, en un acto organizado por dicho organismo al que había anunciado su asistencia.

Los periodistas acudieron masivamente, seis cámaras de televisión lo certificaban, a cubrir la presentación del primer informe trimestral de la CNMV con la intención de preguntar a Arenillas si es cierta la acusación del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, de que Arenillas recibió en La Moncloa documentos que intentaban implicar al presidente del BBVA, Francisco González, en irregularidades en la gestión de FG Valores antes de la venta de dicha sociedad a Merrill Lynch. Sin embargo, sin aviso previo, Arenillas decidió no asistir al acto.

Más información
Segura cambia al único director general nombrado por Conthe

La explicación que dieron medios de la CNMV es que, inicialmente, cuando se confeccionaron las invitaciones, estaba prevista la asistencia de Arenillas en representación de la presidencia y de Segura como consejero al cargo del boletín. Pero luego, al ser nombrado Segura presidente de la CNMV, la presencia de Arenillas era "absurda", en palabras del actual máximo responsable del organismo durante el acto.

Esa explicación choca, sin embargo, con el hecho de que ayer mismo, con el relevo hecho efectivo, se enviase la convocatoria a la prensa con la siguiente frase: "El acto contará con la presencia del presidente y vicepresidente de la CNMV", en referencia a Segura y Arenillas.

La explicación también contrasta con el hecho de que el acto figurase ayer mismo oficialmente dentro de la agenda pública que facilita la CNMV tanto del vicepresidente como del presidente.

La Bolsa está barata

Fiel a su promesa de mantener un perfil bajo, Julio Segura evitó hacer declaraciones en su primera comparecencia pública tras su toma de posesión. Así quedó claro al acabar el acto, cuando Segura rehusó responder a las preguntas de los medios sobre los documentos de FG Valores y advirtió de que respondería "únicamente" a cuestiones referentes a la publicación.

Segura se limitó a presentar el nuevo Boletín Trimestral, que trae consigo una importante novedad: la CNMV se pronuncia sobre el "nivel de equilibrio" del Ibex 35. Según el organismo supervisor de los mercados, el índice selectivo "se encontraría un 10% por debajo" de su valor. De modo que, según los cálculos del supervisor, se puede concluir que la Bolsa española está barata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_