_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

Turquía detuvo a Afallah en 2004 pero fue liberado porque España no lo identificó

Mohamed Afallah, al que el islamista Kamal Ahbar citó ayer como uno de los autores materiales del 11-M, fue detenido en Turquía en mayo de 2004, cuando ya se le buscaba por todo el mundo por el atentado, y sus datos fueron puestos a disposición de España, que no fue capaz de identificarlo, según aseguró el testigo. Turquía, entonces, no tuvo más remedio que liberarlo. La historia del islamista, como todo lo que contó, es parcialmente cierta.

El islamista declaró en la sala que Afallah fue detenido en Turquía con un pasaporte falso. Ahbar añadió que lo trasladaron a una cárcel para extranjeros y desde allí "a la Embajada española, donde le cogieron las huellas y le dijeron que iban a esperar tres meses para ver si tenían algo contra él o lo soltaban. La Embajada dijo que no tenían nada contra él".

Fuentes policiales y jurídicas indicaron que, efectivamente, a finales de mayo de 2005 fue detenida una persona en Estambul con pasaporte español. El hecho fue comunicado a la Embajada española, que hizo una consulta a través de Exteriores a los servicios de Extranjería, que confirmaron que la identidad del documento no se correspondía con la persona que lo llevaba, pero el dato no fue cotejado con las bases de huellas de terroristas. Ya en 2005, cuando se buscaba a Afallah como supuesto suicida en Irak, los investigadores determinaron que aquel detenido sobre el que se hizo la consulta "pudo ser Afallah", según explicaron ayer las fuentes citadas.

Marruecos, tampoco

El testigo añadió que entonces Afallah fue llevado a la Embajada de Marruecos en Turquía, "que tampoco encontró nada contra él y lo soltó en el Ramadán de 2004". El huido se hizo entonces con un pasaporte tunecino falso, según el islamista, que pertenecía a una persona "que tenía un problema por la violación de una mujer turca en una discoteca". Esto motivó que fuera detenido de nuevo al entrar en Siria.

Afallah fue entregado por las autoridades sirias "al espionaje turco, cerca de la frontera, que lo tuvo durante dos días haciéndole la tortura china, pero tampoco encontraron nada, por lo que lo soltaron". La última vez que Ahbar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

lo vio con vida fue el 13 de febrero de 2005 en Siria, cuando estaba a punto de entrar en Irak. "Afallah tenía muchos pasaportes, los tenía preparados en España desde antes del 11-M". Afallah fue dado por muerto el 19 de mayo de 2005 en un atentado suicida en Irak. Las autoridades españolas mandaron sus huellas y su ADN a las fuerzas de seguridad de iraquíes y a las de ocupación de EE UU para confirmar el dato, pero, a día de hoy, aún no hay respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_