_
_
_
_
_

Cultura recogerá fotografías de ciudadanos para crear un archivo

Patricia Gosálvez

"Las fotos envejecen y forman parte de la historia de nuestra comunidad tanto como las fechas, las batallas y la economía", dijo ayer el consejero de Cultura Santiago Fisas, durante la presentación del proyecto Tus fotos cuentan mucho. "Hacemos un llamamiento para que esas fotos escondidas en los cajones puedan perdurar y servir para investigar cómo vivían y viven los madrileños".

A partir del lunes, autobuses blancos y rosas recorrerán los municipios madrileños para que la gente se acerque con álbumes y cajas de zapatos llenas de viejas fotos. Retratos de comunión, instantáneas con los compañeros de trabajo, recuerdos de fiestas, partidos o verbenas. Dentro de los autocares, dos chicos tomarán una foto de cada foto en una mesa de copiado, una base cuadriculada con un brazo vertical que sujeta una cámara digital. Rellenarán un cuestionario con el nombre del dueño, el autor y una descripción de lo que se ve. Por ejemplo: Ramón Ramírez frente a un 600 blanco en 1963 en la Casa de Campo. Todo es historia.

La Comunidad recogerá, del 23 de abril al 9 de junio, instantáneas de los ciudadanos en el Archivo Regional, situado en la antigua fábrica de El Águila, en 14 bibliotecas públicas y en cuatro autobuses. También se podrá utilizar la web www.madrid.org, donde se colgará todo lo recogido para que la gente lo consulte. Además, se prevé editar un libro y montar una exposición con las mejores instantáneas.

El proyecto -con un presupuesto de tres millones de euros-, entregará a quien digitalice sus recuerdos un diploma y el privilegio de aparecer en la web de la Comunidad de Madrid. Todos los participantes (que se llevan sus fotos originales en el acto) firmarán un contrato que cede los derechos de distribución de las imágenes con fines no lucrativos.

20 imágenes por persona

Hay un par de condiciones: se aceptan 20 fotos por persona (salvo en casos excepcionales de archivos de interés especial) y deben haber sido tomadas entre 1839 (cuando se inventó la fotografía) y 2000, "para evitar una avalancha de imágenes digitales", según el consejero. "Lo importante es la mirada, buscamos el cómo éramos", dice Chema Conesa, fotógrafo que coordina el equipo de 22 personas encargado de catalogar y analizar las imágenes recogidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El historiador y autor del libro Historia de la fotografía en España, Publio López Mondéjar, que también participa en el proyecto, tiene algunas pistas más concretas para pescar joyas entre el álbum de familia: "Cuanto más antigua la foto, mejor, también es un valor añadido que aparezca indicios de la época, como un coche particular o un personaje popular, o que retraten oficios, especialmente aquellos que han desaparecido".

Ninguno de los involucrados sabe calcular con cuántas fotografías se hará el Archivo Fotográfico de la Comunidad con este nuevo proyecto (ya cuenta con dos millones de originales cedidos por dos colecciones privadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_