_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen investigar las muertes en el tajo como los asesinatos

CC OO y UGT quieren que la policía tome pruebas e interrogue a los testigos

F. Javier Barroso

Los accidentes laborales no se investigan bien en la región. Así se lo pusieron de manifiesto los máximos responsables de UGT y CC OO a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, a la que expusieron los problemas que existen cada vez que un trabajador sufre un siniestro grave o mortal. Ambos líderes sindicales pidieron a Mestre una mayor implicación de la Policía Judicial, de la Inspección de Trabajo y de la Judicatura. Desde enero, han perdido la vida 44 trabajadores.

Javier López, secretario regional de CC OO, y José Ricardo Martínez, de UGT, pidieron que los siniestros laborales se investiguen como si se tratara de un homicidio. En su opinión, es necesario acordonar la zona, sacar pruebas en el lugar de los hechos y tomar declaración a los testigos del accidente. También ven necesario llamar a la Inspección de Trabajo para que estén presentes durante toda la instrucción del caso.

"La Policía Municipal, la Policía Judicial, los fiscales, los inspectores de trabajo y los empresarios deben actuar de manera ágil para combatir las muertes", explicó López. "Se necesita un sistema eficaz de forma que el empresario no salga indemne de sus irresponsabilidades", añadió.

Los dos secretarios regionales se reunieron con la delegada del Gobierno durante una hora. Según Martínez, existe un protocolo de actuación por parte de la Policía Municipal de Madrid, pero resulta "insuficiente" dado el bajo número de agentes que se dedican a ello.

Otro problema que ve el líder de UGT es que en el resto de municipios, donde están trabajando las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), es que se está haciendo poca o nula investigación de los accidentes laborales.

"Hacemos un llamamiento a las administraciones, en especial al Gobierno regional, para que se pongan de acuerdo y se den más competencias y formación a la Policía Judicial. El objetivo es conseguir con brevedad la reducción de los accidentes laborales. Tienen que acabarse con el tiempo de las fotografías y dar soluciones al problema", añadió Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno adelantó que los ministerios del Interior y de Trabajo, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, los empresarios y los sindicatos, entre otros organismos, están ultimando un acuerdo a escala nacional.

"Se trata de que hablen con testigos presenciales, que vean si hay denuncias, aseguren el escenario donde se ha producido el hecho y con ello el procedimiento judicial pueda seguir su trámite con éxito y se depuren las responsabilidades penales a que haya lugar", manifestó Mestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_