_
_
_
_
_

El FMI pide a los bancos que extremen la cautela con los fondos de capital riesgo

Caruana señala que las turbulencias en Bolsa recuerdan que la situación es vulnerable

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue con preocupación la oleada de compras que están realizando las firmas de capital riesgo, como la que protagoniza Texas Pacific Group sobre Iberia, ante el temor de que se estén rebajando las condiciones de los créditos que se conceden para financiar estas operaciones. Es el mismo problema que está detrás de la crisis hipotecaria en EE UU y que el organismo ve como dos de los principales riesgos a los que se enfrenta la estabilidad de los mercados financieros. El tercer riesgo es el exceso de deuda extranjera en países emergentes.

Jaime Caruana, director del departamento de mercado de capitales del FMI, dijo que el tamaño de las últimas compras es "muy relevante". El informe, que será analizado este fin de semana en la cumbre de primavera, evita citar casos concretos. Pero advierte de que hay indicios que muestran que los riesgos se han incrementado y habla de una "erosión" de la disciplina crediticia.

La firma estadounidense Texas Pacific Group (TPG) es una de las más activas en el negocio de private equity, junto a Blackstone, Carlyle, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) o Bain Capital. En su punto de mira ponen a empresas con altos niveles de flujo de caja y bajo nivel de endeudamiento. A estas compras le sigue la exclusión de Bolsa, con el deseo de esquivar la supervisión de las autoridades del mercado.

El Fondo alerta de que "el desmoronamiento de una o más operaciones de alto perfil podría dejar a los bancos -que conceden los préstamos- expuestos a un alto riesgo durante la etapa de sindicación y podría llevar a una reevaluación más amplia de los riesgos en un espectro más vasto de productos crediticios". Y dice además que "las empresas adquiridas mediante compras apalancadas que tienen ahora un alto grado de endeudamiento pueden ser más vulnerables a los choques económicos".

Hung Tran, vicedirector del departamento que encabeza Jaime Caruana, pidió a los reguladores que garanticen que no se produce un relajo en las condiciones de los préstamos. Y en este sentido, dijo que hay que "aprender" de los problemas que han aflorado en el mercado hipotecario de EE UU. "Los responsables de la política económica deben alentar a los intermediarios financieros a evaluar correctamente los riesgos que plantean y deben velar porque se apliquen las normas para la concesión de préstamos", reza el informe.

La crisis en el negocio de los créditos de alto riesgo, o subprima, en EE UU es el segundo riesgo al que se enfrentan los mercados financieros mundiales, según el FMI, que no descarta un deterioro en el sector inmobiliario. Los economistas del Fondo consideran que el enfriamiento de estos créditos subprima, concedidos a inversores con un historial creditico dudoso, "ha sido más rápido de lo esperado".

Caruana cree que las repercusiones son limitadas y que están contenidas, aunque no se descarta que pueda salpicar a otros segmentos del mercado financiero. El FMI pide en concreto a las autoridades de supervisión financiera en EE UU que aseguren la aplicación de las normas de evaluación de riesgos hipotecarios.

El tercer foco de riesgo, de nuevo, está en la situación financiera de los mercados emergentes. El FMI explica en este apartado que las condiciones han mejorado en estos países, aunque habla de "bolsillos de vulnerabilidad" relacionados con la asunción de deuda en divisa extranjera. Y de paso relativiza los problemas asociados al déficit por cuenta corriente de EE UU.

Caruana dejó claro que ninguno de estos tres riesgos representa una amenaza directa a la estabilidad financiera, pero advierte de que las turbulencias vividas en las Bolsas son el "recordatorio" de que hay vulnerabilidades. Y aunque descarta una fuerte corrección, cree que los parqués serán cada vez más dependientes de los datos que se vayan publicando sobre las perspectivas económicas, en especial en EE UU. El escenario, en todo caso, dijo, es "benigno".

Más crecimiento para la zona euro en 2007

La economía mundial seguirá creciendo con solidez en 2007, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene previsto publicar hoy sus previsiones económicas de primavera. Pese a que el documento estaba ayer sujeto a embargo, fuentes oficiales del Gobierno alemán citadas por la agencia Bloomberg filtraron ya que la tasa de expansión global prevista por el FMI para 2007 es del 4,9%, y que el informe eleva la de los países que integran la zona euro del 2% al 2,3%, frente al 2,4% de 2006.

El FMI ya predijo en septiembre un crecimiento del PIB 4,9% para 2007. La nueva proyección está además en línea con la cifra sugerida el lunes por el director gerente del Fondo, Rodrigo Rato, que habló de una expansión en el entorno del 5% del PIB.

Para Estados Unidos, la proyección ofrecida por el FMI hace seis meses hablaba de un crecimiento del 2,9%, que podría ser rebajado más de medio punto y se distanciaría del 3,3% en 2006.

Siempre según la información filtrada por fuentes alemanas, el FMI señalará también que el crecimiento mundial presenta ahora un mayor equilibrio y advertirá de la necesidad de una mayor flexibilidad para la moneda china.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_