_
_
_
_
_

Mas sigue sin aclarar si presentará una moción de censura, a la que da largas

El líder de CiU, Artur Mas, evitó ayer aclarar si presentará una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla. "Voy tomando nota de todas aquellas cosas que son flagrantes divergencias dentro del tripartito, pero no es el momento oportuno para tomar una decisión", señaló el líder convergente al término del Comité Ejecutivo de CDC, la formación que preside.

El pasado 29 de marzo, Mas amagó con presentar una moción de censura contra Montilla después de que días antes el secretario general de ERC, Xavier Vendrell, le ofreciese la presidencia de la Generalitat a cambio de convocar un referéndum de autodeterminación. Entonces el líder convergente dijo que si el presidente de la Generalitat no tomaba "medidas" contra ERC por "subastar la presidencia de la Generalitat", CiU se vería obligada a presentar "iniciativas".

Ni entonces ni ayer Artur Mas verbalizó la expresión moción de censura. En cualquier caso, el nacionalista aplazó cualquier tipo de decisión al término de los comicios del 27 de mayo: "Esta situación no se puede mantener así. Tomamos nota de todo lo que está pasando, pero hasta después de las elecciones municipales no tomaremos ninguna medida".

Mas reiteró que todavía mantiene la esperanza de que el presidente José Montilla dé un golpe de autoridad y reprenda a Esquerra Republicna o a alguno de sus cargos en el Gobierno tras el anuncio de ERC de que daría la presidencia de la Generalitat al líder de CiU si éste se comprometía a convocar un referéndum de autodeterminación. Pero Montilla no hizo ayer ninguna muestra en este sentido. Es más, según el consejero Joaquim Nadal, que actuó como portavoz del Ejecutivo, "ni se habló de este tema" en la reunión del Gobierno de ayer.

El Gobierno "pasa página"

Es más, Nadal aseguró que el Ejecutivo "ha pasado página" y que considera "cerrados" los episodios de discrepancias entre los miembros del Gobierno de las semanas anteriores, tanto por el referéndum como por el traspaso de la titularidad del aeropuerto de El Prat a la Generalitat que pidió Esquerra Republicana. "Cada cosa ha quedado situada en su sitio y todos han matizado sus posiciones para que quede claro que en ningún caso ha habido fisuras en cuanto a la posición gubernamental en ninguna materia, y menos en relación al futuro del aeropuerto de El Prat", puntualizó Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nadal destacó que la posición del Gobierno de la Generalitat respecto a la constitución de un consorcio en el que las instituciones catalanas tengan un peso decisivo está "bien definido", tanto en el ámbito gubernamental como en lo que respecta a las disposiciones surgidas del Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_