_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Democracia y política de calle

La disidencia política y la protesta social precisan de un ámbito físico en donde escenificarse y poder encontrar la resonancia social buscada. A falta de un acceso rutinario a los medios de comunicación de masas y a los mecanismos establecidos para hacer política institucional, las calles y las plazas son el lugar utilizado con más frecuencia para ello. Las manifestaciones en la vía pública no son, sin embargo, el camino más adecuado para quienes disponen de un acceso habitual a los canales resolutivos de la política establecida, como, por ejemplo, los partidos políticos dotados de una notable representación parlamentaria y con recursos para poder hacer llegar su opinión disidente al conjunto de la ciudadanía.

Salvo en circunstancias extraordinarias, la utilización de esta forma de manifestación por tales actores políticos cualificados como vía preferente de hacer política denotaría una clara desconfianza en el funcionamiento de la democracia parlamentaria de cuyas instituciones y beneficios participan. Algo bien distinto cabe afirmar de quienes carecen de esos medios y del grado de organización requerido en las sociedades de masas, que en esas circunstancias se ven impelidos a hacer uso de formas extrainstitucionales de expresión.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_