_
_
_
_
_

Porsche eleva al 31% su capital en VW y lanzará una OPA

Volkswagen juzga la oferta "muy importante" para el negocio a largo plazo

Se disiparon las dudas. La justicia europea despejó el camino y Porsche ha pisado el acelerador. El fabricante alemán de coches de lujo comunicó ayer que elevará del 27,3% hasta el 31% su participación en Volkswagen (VW), con lo que deberá lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). La legislación alemana obliga a formular una oferta cuando la participación de un accionista sobrepasa el 30%. VW aseguró que la medida garantiza una estructura estable a largo plazo.

Porsche, controlado por las familias alemanas Porsche-Piëch y presidida por Wendelin Wiedeking, informó ayer de que el consejo de vigilancia autorizó a la dirección de la compañía a aumentar la participación hasta el 31%. Cruzar el umbral del 30% le obliga a lanzar una OPA.

Volkswagen, el primer fabricante europeo de automóviles, acepta los cambios en su accionariado con satisfacción. Su presidente, Martin Winterkorn, dijo que una estructura estable "es muy importante" para el negocio automovilístico a largo plazo. En este caso, añadió, la mayor participación de Porsche "contribuye a garantizar una mayor cooperación" de los dos grupos.

Volkswagen y Porsche han desarrollado de manera conjunta el todoterreno deportivo que VW comercializa como Touareg y Porsche como Cayenne y cuya plataforma usa ahora Audi para el Q7. Además, ambos colaboran en la creación de un motor híbrido que saldrá al mercado antes de 2010, así como en la carrocería del nuevo Porsche Panamera.

La dirección de Porsche "prevé ejecutar dentro de poco" la autorización del consejo, según el comunicado del prestigioso constructor alemán, que no condiciona su oferta al logro de un paquete accionarial mayoritario en el consorcio que ya controla.

La oferta de Porsche -una de las firmas automotrices más rentables del mundo- asciende a 100,92 euros por acción, el precio mínimo al que está obligado legalmente. En el cierre semanal de la Bolsa, el pasado viernes, las acciones de Volkswagen se dispararon en el mercado de Francfort -con una subida del 6,23%, hasta los 117,7 euros- por los rumores acerca del eventual lanzamiento de una OPA a lo largo del fin de semana. "No queremos alcanzar la mayoría" en VW, explicó ayer un portavoz de Porsche, cuyas acciones cerraron el pasado viernes con una subida del 1,97%, hasta los 1.114,93 euros por título.

Porsche reconoce que en el trasfondo de la operación está la próxima desaparición de la ley Volkswagen, una especie de acción de oro (que confiere unos derechos privilegiados a los Gobiernos) y que en el caso del consorcio alemán limita los derechos de voto de un accionista al 20%, aunque tenga una participación mayor.

Hace un mes, el Tribunal de Justicia europeo estimó ilegal dicha normativa. En paralelo, el land de Baja Sajonia (segundo mayor accionista de VW con un 20,5%), cedía al fin a las presiones de Porsche y dejaba de impedir su acceso a un tercer puesto en el consejo de Volkswagen.

Detrás de toda la operación está Ferdinand Piëch, nieto del fundador de Porsche y presidente de Volkswagen entre 1993 y 2002. Actualmente, preside el consejo de supervisión del consorcio, donde a principio de año colocó a su hombre de confianza, Martin Winterkorn, en lugar del defenestrado Bernd Pischetsrieder. Dentro de Porsche, se considera a Piëch el único defensor de Seat.

El constructor de deportivos asegura la financiación de la OPA con un crédito de los bancos ABN, Barclays, Merrill Lynch, UBS y Commerzbank.

Wendelin Wiedeking, consejero delegado de Porsche.
Wendelin Wiedeking, consejero delegado de Porsche.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_